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Las empresas dedican el 60% de sus ingresos a comprar productos y servicios

20 Febrero 2009

everis acaba de presentar un estudio sobre “Eficiencia en gestión de compras”, resultado del análisis de 30 empresas españolas

Una treintena de empresas españolas, con un volumen de facturación de entre 100 y 1.000 millones de euros, ha servido a everis para realizar un estudio sobre sus modelos de compras. Una de las principales conclusiones de este análisis es que las empresas dedican casi un 65 por ciento de los ingresos a comprar productos y servicios del exterior.

Otro de los hallazgos realizado por everis es que una reducción del uno por ciento del coste de las compras impacta de la misma forma en el EBITDA que un aumento de las ventas de entre un tres y un siete por ciento, según la empresa.

No obstante, y a pesar de la relación existente entre una buena gestión de compras en los beneficios, el 78 por ciento de las empresas analizadas no integra la estrategia de compras en la estrategia global de la compañía. Esta falta de enfoque estratégico también se ve reflejada en el déficit de formación específica de los equipos: un 65 por ciento de los compradores de las empresas no tiene formación específica, y además dedica casi un 80 por ciento de su tiempo a tareas operativas, como seguimiento y control de pedidos, y operativas, como solicitud, análisis y negociación de los proveedores.

Falta de seguimiento de los objetivos

Por otra parte, el análisis de everis demuestra que la mayoría de las empresas no realiza un buen seguimiento de sus objetivos de compras. De esta forma, una de cada cuatro empresas no tiene objetivos cuantificados y un 40 por ciento aunque los tiene, no realiza un seguimiento periódico de ellos.

Además, un 57 por ciento no utiliza criterios avanzados, como los de homologación o evaluación, para clasificar a sus proveedores. Tal y como expone Vicente Segura, gerente de everis Business Consulting, “el análisis que hemos realizado muestra como en un momento como el actual en el que es necesario un equipo de compras fuertemente profesionalizado, nos encontramos que las áreas de compras de las empresas están poco profesionalizadas”.

De forma genérica, el estudio ha identificado cuatro modelos de gestión de compras que pueden tener las empresas. Mientras que un 11 por ciento de los encuestados tiene un foco operativo basado en la gestión de pedidos y un 30 por ciento busca una optimización del precio, más de la mitad de las compañías tiene modelos más avanzados de gestión de compras que actúan a medio y largo plazo. Concretamente, un 44 por ciento tienen como objetivo clave la búsqueda la optimización de coste (ya no solo precio) y un 15 por ciento tiene un modelo de avanzado de optimización de valor

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