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José Luis Rodríguez Paradelo, director general de Infodesa

“Creamos TI como respuesta proactiva y reactiva al mercado bancario”

28 Enero 2008por Virginia Frutos

Página 2 de 2 de José Luis Rodríguez Paradelo, director general de Infodesa

IT CIO.es. La movilidad en la banca es otro factor fundamental para la captación de clientes hoy día…

J. L. R. P.: Sí, movilidad sería otra de las palabras mágicas en las TI. De hecho, aunque no lo sabíamos muy bien, las soluciones de movilidad las venimos usando también hace mucho tiempo pero hoy les hemos dado nombre propio y apellidos ilustres y los productores de tecnologías y soluciones estamos abocados a ello.

En Infodesa, con Vodafone como partner, tenemos una de las soluciones de movilidad más innovadoras del mercado, estamos dando una amplia gama de servicios a través de los dispositivos móviles, PDAs, teléfonos, etc. que hace bien poco se podían considerar increíbles por toda la información que concentra y capacidades de interactuar con los productos del banco. Movant, que es nuestra solución, es capaz de simular la entrada de una persona en una oficina bancaria ‘con poderes’, como decimos los banqueros de antes, es decir con la capacidad para realizar infinidad de servicios, trabajar con los tipos, mover las tasas, los plazos, y todo esto ya es posible.

IT CIO.es. ¿Qué es lo que más urge hacer en la banca española en cuanto a tecnología y qué es lo que más les preocupa?

J. L. R. P.: Les preocupa y les ocupa todo. Si hubiera que establecer prioridades pondría en primer lugar aquellas soluciones que aportan actividad de negocio junto a lo regulatorio. En segundo lugar estaría la seguridad junto al control. Pero definitivamente, lo que más busca este sector en los productores de soluciones es poder generar actividad con sus clientes al mismo tiempo que cumpla normativas de seguridad, que genere y soporte lo regulatorio e informativo y siempre con el denominador común de la eficiencia, que no cueste más que mi actividad. Pero principalmente orientado a generar una nueva línea de negocio que le permita crecer en la captación de clientes.

La banca española está en un lugar de privilegio en tecnología y sistemas de información porque tardó algo más de tiempo en renovar sus esquemas tecnológicos, mientras que la europea lo hacía en los 70, nosotros lo hicimos en los 80-90 empleando tecnología más puntera. Aquí son estándares las bases de datos relacionales, la multicanalidad,… no es que seamos mejores sino que nos hemos desarrollado en otro tiempo y nos ha valido para tener casos muy exitosos y bien posicionados.

IT CIO.es. La banca es un ‘caramelo’ para cualquier empresa TI ¿Qué les hace diferentes de otras empresas del sector?

J. L. R. P.: Nosotros tenemos una posición de absoluta simbiosis con la banca ya que la compañía la formaron cuatro cajas de ahorros y se desarrolla por y para entidades financieras. No es una empresa al uso y que cree tecnologías para salir al mercado, sino que responde de forma proactiva y reactiva a las necesidades reales de la banca, esto ha sido así desde que se fundó hace 17 años.

Conocemos perfectamente las necesidades del sector y tenemos una enorme capacidad para lograr que la propia entidad financiera sea usuaria y prescriba la funcionalidad, es decir, que quienes definen los productos y las soluciones son sus propios expertos y tiene un área de aprendizaje importante ya que los primeros usuarios de nuestras soluciones son nuestros socios, por lo que cuando salimos al mercado abierto ya tenemos garantía de que hemos generado un producto necesario y demandado; que ha sido definido funcionalmente y diseñado por el propio sector; y que tiene ya una experiencia más o menos larga de uso real.

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