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José Luis Rodríguez Paradelo, director general de Infodesa

“Creamos TI como respuesta proactiva y reactiva al mercado bancario”

28 Enero 2008por Virginia Frutos

Página 1 de 2 de José Luis Rodríguez Paradelo, director general de Infodesa

“Son muchos los que hablan de externalización, pero todavía son muy pocos los que están contentos con esos servicios. Es necesaria una profesionalización del 'outsourcing'”

Manteniendo su identidad de buenos productores de soluciones tecnológicas para la banca desde hace 14 años, Infodesa factura en la actualidad 25 millones de euros anuales y ha crecido a ritmo de dos dígitos en los últimos cuatro años. Su próximo reto: crecer un 15 por cien en España y abordar mercados internacionales, con el que quieren duplicar el tamaño de la empresa en los próximos cinco años.

IT CIO.es. ¿Hacia donde cabalga la vanguardia financiera?

J. L. R. P.: Las TICs en el sector bancario continúan siendo uno de los principales pilares de apoyo por una doble vía, la primera, que es quizá la más innovadora, consiste en permitir a las entidades financieras un acercamiento a este trinomio mágico que es el cliente-producto-canal y ofrecerles un approach distinto a cada uno de ellos. Hoy está muy presente la creciente competitividad, la evidente saturación en el mercado de productos financieros, por eso es necesario ser creativo, imaginativo, y la tecnología apoya todo esto.

José Luis Rodríguez Paradelo

José Luis Rodríguez Paradelo

La segunda vía sería lograr que todo se lleve a cabo de una forma eficiente, permitiendo que los efectos conseguidos con la inversión en tecnología sean mayores que el coste de amortización de la misma. La ecuación es sencilla, pero hay que cumplirla. Luego ha de tener una unas derivadas colaterales, las tecnologías han de propiciar inversiones protectoras de las anteriores, no podemos aportar tecnología que destruya o no proteja la inversión realizada anteriormente.

IT CIO.es. Business Intelligence, SOA, SaaS,… ¿en qué punto estamos respecto a estas tecnologías en los bancos españoles?

J. L. R. P.: Estas son palabras mágicas aunque conceptos antiguos, porque llevan presentes en el sector financiero desde hace tiempo. Uno de los primeros vectores de la banca consiste en conocer dónde estamos, quiénes son sus clientes y sus mercados, que es lo que ahora llamamos Business Intelligence o sistemas informacionales. De cero a diez, en España estamos en el cuatro todavía y el problema no es la calidad en absoluto, sino el grado de madurez.

En cuanto a las arquitecturas, SOA es una denominación con una experiencia acumulada y una gama de tecnologías madura que convergen en algo que también es histórico y es que toda arquitectura operativa ha de estar orientada al servicio.

En Infodesa no existe una tecnología SOA realmente implantada en una solución ‘core’, no nos ha dado tiempo todavía. Hay migraciones y adaptaciones a SOA, pero desarrollo nativo no, aunque con alguna excepción, como es el caso de Minerva, el servidor financiero que es nuestra nueva apuesta y reúne toda la experiencia y conocimiento de la compañía y sus 34 usuarios. Es la primera realidad en el mercado que integra SOA nativo y ya se está implantando en dos entidades. Esperamos que nos de una secuencia de implantaciones importantes en los próximos dos años que nos convertirá en compañía referente de nuevo para el sector financiero.

IT CIO.es. Mejorar los servicios al cliente para su fidelización es uno de los retos bancarios en la actualidad en nuestro país. ¿Entorpece esa prioridad su avance tecnológico en otros aspectos del negocio?

J. L. R. P.: No sólo no se oponen, sino que se complementan. Los avances tecnológicos vienen dados por la necesidad de nuevos métodos para fomentar o implementar las relaciones de negocio. La tecnología nace y se desarrolla para cubrir un hueco de necesidad, y conseguir fidelizar al cliente es siempre uno de los objetivos principales, en cualquier sector. Fidelizar es más barato que conseguir, por eso se hace ahí más esfuerzo. En una entidad, en un coste de 0 a 100, conseguir un cliente puede costar 90, 100 sería quitárselo a otra entidad. Retenerlo tendría un coste de 50-60 por eso es el reto y para ello las tecnologías de identificación, diseño de perfiles, consumo, propensión, tendencia, necesidades evolutivas o sustitución son algunas de las más desarrolladas hoy en día.

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