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Análisis

Los profesionales están frustrados ante herramientas colaborativas y de reunión virtual inadecuadas, según un estudio de Alcatel-Lucent

23 Mayo 2011

El 74% de los profesionales de empresa cree que las tecnologías avanzadas de comunicaciones, como las herramientas de colaboración de vídeo y las comunicaciones unificadas, pueden facilitar un gran incremento de su productividad, aunque menos de un tercio de los encuestados asegura que tiene acceso a las tecnologías que necesitan para realizar su trabajo satisfactoriamente

El estudio de Alcatel-Lucent determina que el 74% de los trabajadores cree que las tecnologías avanzadas de comunicaciones, tales como las herramientas de colaboración de vídeo y las comunicaciones unificadas, pueden facilitar un gran incremento de su productividad y su compromiso, aunque menos de un tercio de los encuestados tienen acceso a las tecnologías que necesitan para realizar su trabajo satisfactoriamente.

Específicamente, los encuestados expresaron su frustración con las herramientas de reunión virtual, a las que consideran inadecuadas, y la necesidad de contar con herramientas de colaboración más intuitivas que les permitan compartir conocimientos de un modo más eficiente. Además, más de la mitad de los trabajadores encuestados cree que se requieren diversos canales de comunicaciones para coordinarse mejor, de forma que las conversaciones puedan incluir a múltiples personas, medios de comunicación y dispositivos; un ejemplo de ello sería la posibilidad de escalar un proceso de negocio desde un mensaje de texto a una sesión de colaboración de vídeo.

No es sorprendente que el 74% de los trabajadores encuestados utilice teléfonos inteligentes (Smartphone) y que casi todas las organizaciones de TI reporten que están soportando terminales de este tipo. Estos dispositivos permiten que los trabajadores sean más accesibles, pero también elevan sus expectativas de que las tecnologías les faciliten un acceso más inmediato a las personas y a la información en los centros de trabajo.

Tecnologías más importantes y retos

Entre los tipos de tecnologías que se han identificado como más importantes se incluyen las comunicaciones unificadas, las herramientas de colaboración y de videoconferencia, la mensajería instantánea y las redes sociales internas.

De forma significativa, el estudio también ha demostrado que mientras las organizaciones de TI han realizado importantes avances para responder a la demanda de los trabajadores, muchas de ellas encuentran un obstáculo en las infraestructuras tradicionales. Se ha identificado como un reto de carácter crítico la gestión de redes cada vez más grandes y complejas con las herramientas actuales de gestión de red, y sólo el 40% de los ejecutivos de TI encuestados cree que disponen de herramientas con una capacidad razonable para gestionar la calidad de servicio (QoS) y las prestaciones de las aplicaciones.

El informe constata que las organizaciones de TI están buscando cada vez más herramientas de gestión unificada que incluyan en una única plataforma usuarios, dispositivos, aplicaciones e infraestructuras. El 57% de los ejecutivos de TI indica que obtendrían un ahorro importante con la sustitución de sus sistemas de gestión de TI actuales por una herramienta que les permita gestionar a los usuarios de una forma unificada y proporcionarles servicios de comunicaciones y aplicaciones mediante cualquier dispositivo.

En el estudio han participado 2.000 trabajadores con experiencia en estas tecnologías y más de 750 ejecutivos TI pertenecientes a organizaciones de media y gran dimensión de 51 países.

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