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Nueve errores imperdonables en una implementación BI

13 Octubre 2008

La consultora Gartner hace una lista que todos los departamentos de TI deberían tener en cuenta. Crear un centro de competencia BI y dejar atrás la ‘cultura Excel’ son algunas de las recomendaciones

Algunos errores se pueden solventar rápidamente, pero otros pueden dar al traste con un proyecto de Business Intelligence, según Gartner. “A pesar de los años de investigación en BI, muchos departamentos de TI tienen dificultades para conectar estas soluciones con el negocio y dejar atrás la ‘cultura Excel”, en palabras de Bill Hostmann, vicepresidente y analista distinguido de esta consultora. Estos errores comunes a veces van a más allá de la tecnología y a veces subyacen en otras herramientas y aplicaciones que deben dar soporte al BI.

Gartner ha publicado una lista con los nueve errores más comunes que pueden impedir que el BI obtenga resultados estratégicos para la empresa:

1. Creer que si lo construyes, vendrá.

Los proveedores de BI defienden una perspectiva con la información como eje de la implementación. El peligro de este enfoque es que su valor no es tan obvio para el negocio y conlleva la creación de un data warehouse que se utilizará regularmente. Gartner recomienda que es fundamental que el equipo TI incluya el componente de negocio, a menuda con la creación de un centro de competencia BI (BICC en sus siglas en inglés).

2. Los directores ‘bailan con los números’ 

Muchas compañías todavía están ancladas en la ‘Cultura Excel’, en la que los usuarios extraen la información de sistemas internos, cargándolos en hojas de cálculo, que no están disponibles para toda la compañía. El resultado es que se genera confusión, con múltiples campos de competencia, donde aumenta el riesgo de inseguridad y mala gestión de un conjunto de PCs individualizados.

La adopción de BI requiere la evaluación previa de todos los sistemas de información

La adopción de BI requiere la evaluación previa de todos los sistemas de información

3. “¿Problema de datos? ¿Qué problema de datos?”

La validez de los datos es muy importante porque la plantilla no utilizará aplicaciones que estén basadas en información irrelevante o incompleta. Por esto es básico disponer de controles automatizados para identificar la calidad con el objetivo de bloquear los no válidos antes de que pasen a engrosar la plataforma BI o el data warehouse.

4. Evaluar otras plataformas BI. 

Una plataforma de BI no es una commoditie y tampoco conviene tener fe ciega en nuestro proveedor tradicional de aplicaciones. La integración con aplicaciones como el ERP es importante, pero no se pueden cerrar las puertas a otras alternativas.

5. Está perfecto así… 

La inteligencia de negocio no puede ser una herramienta inmóvil, ya que los objetivos que persigue van cambiando. Durante el primer año de despliegue de la plataforma los usuarios sugieren modificaciones que mejoren los procesos.

6. Externalizar el núcleo BI. 

Los directores de TI intentan sacar el máximo partido al BI con un contrato de outsourcing con el que creen que pueden ahorrar costes, pero esto acarrea riesgos de pérdida de control sobre la aplicación. Gartner recomienda que se externalice sólo en momentos puntuales, mientras el departamento TI reorganiza su plataforma BI.

7. Dame un cuadro de mandos. Ahora!

Muchas compañías presionan a sus departamentos de TI para que construyan cuadros de mando rápidamente y con un presupuesto reducido. Los responsables de departamento no quieren iniciar implantaciones caras, máxime si han tenido experiencias de cuadros demasiado específicos o que no tienen mucho que ver con los objetivos corporativos. Gartner recomienda realizar informes lo más gráficos posibles para conseguir una visualización más clara de los dashboards.

8. ¿X + Y = Z, verdad? 

Una iniciativa BI busca crear una ‘única versión de la verdad’, pero muchas organizaciones no están de acuerdo si no se traduce en ingresos. Conseguir una versión única de la verdad requiere acuerdos a todos los niveles de la empresa, algo que no es posible con aplicaciones BI estratificadas. Los departamentos de TI deberían comenzar con definiciones de sus sistemas actuales ajustadas a la realidad y favorecer su consistencia con estándares.

9. ¿Estrategia de BI? No gracias, lo hacemos a nuestro aire.

El error más grande de esta lista es la carencia de una estrategia BI documental o la utilización de desarrollos pobres. La consultora incide en la necesidad de creación de un equipo documentado en la materia, bajo los auspicios de un BICC o una entidad similar.

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