Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Soluciones de negocio

Mutua Universal aplica la tecnología para ir más allá de la salud

07 Julio 2009por Angel González

Mutua Universal ha decidido innovar toda su infraestructura de almacenamiento y virtualización de servidores con el objetivo de disponer de una solución de alta disponibilidad y reduciendo de forma considerable los costes de hardware, licencias y consumo de energía

A raíz de una fase de renovación tecnológica de los sistemas de almacenamiento y de la infraestructura de servidores, Mutua Universal ha decidido innovar en sus infraestructuras TI incorporando las últimas tecnologías de virtualización y replicación.Una decisión que nos ha permitido reducir el número de servidores y disponer de una solución de alta disponibilidad, reduciendo de forma muy importante los costes”, explica Dominique Pérez, director técnico y de sistemas de información de la compañía.

Ante todo hemos conseguido mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes aprovechando las nuevas tecnologías y llevando a cabo un proyecto ‘Green IT’ en línea con la política medioambiental de Mutua Universal, que ha obtenido la certificación ISO 14001:2004 en gestión medioambiental en sus centros asistenciales”, explica.

En síntesis, el proyecto se ha basado en desplegar una infraestructura de servidores blade con dos cabinas de almacenamiento de EMC, un EMC CLARiiON CX340 instalada en el CPD principal de Mutua Universal, en Zona Franca Barcelona; y otra EMC CLARiiON CX320 en el CPD secundario, en Barcelona.

"La meta ha sido consolidar los datos. Contamos con muchas aplicaciones y teníamos múltiples servidores y nos queríamos ahorrar costes en infraestructuras. Así, decidimos basar esa consolidación de la información centralizando el almacenamiento, aplicaciones y servicios y apoyándonos en la virtualización VMware. Hemos implementado VirtualCenter en el CPD principal y en el remoto, siempre con el objetivo de conseguir la mencionada consolidación de los datos y la alta disponibilidad de los servicios”.

Asimismo, los aspectos económicos y el respeto al medio ambiente han sido fundamentales en todas las decisiones y planteamientos de este proyecto TI de Mutua Universal.

Hemos contemplado factores ‘Green IT’ en las infraestructuras de servidores blade y puestos energy star con activación de la administración de energía, reduciendo prácticamente en un 50 por ciento el consumo. También hemos limitado considerablemente el espacio antes ocupado por numerosos servidores físicos”.

Desde el punto de vista de suministradores, Mutua Universal valoró diferentes soluciones antes de decidirse por la propuesta de EMC: “EMC ha sido el partner que nos ha ofrecido una solución global y el asesoramiento de calidad que nos permitía resolver la problemática que presentaba nuestra anterior infraestructura: muchos servidores físicos provocados por el crecimiento y la demanda de nuestros clientes. Además, al tener tantos datos y entornos diferentes aparecían problemas como los relacionados con los backups".

"En este sentido, al consolidar la información hemos podido reducir las ventanas de backups, gracias en parte a librerías virtuales para hacer la salvaguarda en disco, economizando con ello y de forma importante en cintas: toda la información de un mes la tenemos en disco y eso nos ha permitido reducir los costes”, afirma.

Mutua Universal también ha apostado decididamente por la virtualización de infraestructuras TI. De hecho es una de las primeras organizaciones en lanzar proyectos piloto y, como destaca Dominique Pérez, “contamos con experiencia en las anteriores versiones de VMware que hemos ido evaluando desde hace tres años, aunque ha sido la aparición de la Versión 3 la que nos ha convencido definitivamente por su robustez, rendimiento y fiabilidad”.

En virtualización decidimos empezar poco a poco, virtualizando servidores de ficheros y Web, hasta llegar a replicar prácticamente todos los servicios, salvo bases de datos que los mantenemos en servidores físicos”.

EMC ha sido el partner que nos ha ofrecido una solución global y el asesoramiento de calidad que nos permitía resolver la problemática que presentaba nuestra anterior infraestructura: muchos servidores físicos provocados por el crecimiento y la demanda de nuestros clientes

Dominique Pérez

Y estamos muy satisfechos sobre todo porque nos permite crear servidores virtuales de forma muy rápida y controlando los costes: es muy frecuente tener que montar servidores para desarrollo o para valorar aplicaciones y con este entorno la puesta en marcha es inmediata, muy sencilla y fácil de administrar: prácticamente podemos desplegar un entorno de producción en pocos minutos”.

En cuanto a despliegue de las infraestructuras, el Director Técnico de TI de Mutua Universal reconoce que ha sido sencillo. “EMC nos ha ayudado a nivel de consultoría y, muy especialmente, en el diseño y la implementación. La colaboración ha sido bilateral y muy positiva”.

Mutua Universal cuenta con un departamento de informática que lleva a cabo toda la explotación de los sistemas y, por ello, reconocen la importancia de la colaboración con EMC: “nos ha permitido formarnos, controlar e implementar la solución por nuestros propios medios, reduciendo así los costes y los tiempos de implementación y, también, los de mantenimiento; que también son menores porque nuestros técnicos están ahora orientados hacia almacenamiento y virtualización”, afirma Dominique Pérez.

Nuevos proyectos

La plataforma instalada va a permitir a Mutua Universal el lanzamiento de nuevos proyectos. “Tenemos una infraestructura sólida para albergar los diferentes servicios de nuestros clientes. Entre ellos destaca la Historia clínica online, que permite a nuestros médicos consultar el historial de un paciente, visualizando también radiografías desde cualquier ubicación y a través de un enlace de la historia clínica. Éste es uno de los proyectos más importantes que hemos realizado y la tecnología nos permite dar un excelente servicio a nuestros clientes, a nuestros médicos y a las empresas asociadas a Mutua Universal”.

Con la experiencia acumulada, Dominique Pérez recomienda a empresas e instituciones el optar por una solución global que sea capaz de integrar los diferentes módulos de sus respectivos sistemas. “La ventaja de VMware es esa capacidad de integración que nos ha permitido consolidar datos, aplicaciones y servicios. Más que tener un proveedor único, lo fundamental es lograr una integración perfecta entre las diferentes necesidades y soluciones. La tendencia es consolidar cada vez más y garantizar el rendimiento: que todos los sistemas virtuales tengan los suficientes recursos para poder cumplir los requisitos de los diferentes servicios”.

Clínica online

Otro concepto relevante es el de Clínica online, que la Mutua ofrece en exclusiva en nuestro país y que revoluciona el concepto de la medicina y la asistencia sanitaria. A partir de un ordenador y una cámara, y con una línea ADSL, la Clínica online de Mutua Universal posibilita realizar una conexión simultánea desde un centro de asistencia primaria con el médico especialista. A través de la pantalla del ordenador, el especialista puede ver las pruebas diagnósticas, así como el historial del paciente, y realizar un diagnóstico preciso. “Hemos dotado a cien centros de este sistema de videoconferencia que permite a los médicos de las diferentes representaciones de Mutua Universal acceder a opiniones de especialistas y atender a los pacientes en cualquier ubicación”.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • La nube, clave para la seguridad empresarial

    Ante la relevancia crítica que tiene la ciberseguridad para las organizaciones, obligadas a enfrentarse ataques cada vez más sofisticados, Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en AWS, defiende que la rápida adopción de la nube hace que las compañías puedan disfrutar de una mejor seguridad, con menos incidentes de seguridad que con centros de datos tradicionales, y sin renunciar a velocidad, comodidad o simplicidad en sus Tecnologías de la Información

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar