Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Soluciones de negocio

Atempo protege los datos de la Agencia Estatal de Meteorología

16 Febrero 2010

La Agencia Estatal de Meteorología ha instalado la solución Atempo Time Navigator para asegurar el backup de los 120 TB de datos de sus instalaciones informáticas y de los servidores del centro de proceso de datos

La elección de Atempo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha llevado mediante un concurso abierto adjudicado a SGI, que incorporaba en su oferta global la implantación de Atempo Time Navigator como herramienta de backup.

En el proceso de valoración técnica de las ofertas, el apartado de software de backup contribuyó en gran medida a la elección debido a Atempo Time Navigator disponía de una ampliación para el manejo de la información bajo el software de HSM Data Migration Facility (DMF) de SGI. Esto ha sido un elemento clave ya que la total integración de Time Navigator con DMF permite mantener las políticas de backup anteriores y no tener que mover archivos que se encuentren ya en el segundo o tercer nivel de almacenamiento.

Grandes ventajas del proyecto

Time Navigator está instalado en uno de los cuatro nodos físicos de los servidores SGI Altix y la configuración instalada, con dos nodos de backup en alta disponibilidad, permite a la AEMET:

  • Hacer copias de seguridad en alta disponibilidad a través de la SAN de toda la información bajo DMF (alrededor de 90 TB) gracias al cluster de backup mencionado.
  • Mejorar de una manera ostensible la realización de las copias de respaldo de los servidores y aplicaciones en el CPD al utilizar copias “disk to disk to tape” gracias a Time Navigator Virtual Library System (VLS) y su migración a cinta con Disk File Management.
  • Un único servidor para hacer el backup de todos los datos gracias al filesystem CXFS de SGI
  • El módulo VLS (Virtual Library System) permite virtualizar lectores de backup en disco y luego esos backups en disco se migran a cintas físicas de maneras transparente y automática con el modulo Time Navigator Disk File Management.
  • Hacer copias de seguridad centralizadas de las bases de datos Oracle, sin necesidad de hacer paradas, lo que es imprescindible para el Sistema de Conmutación de Mensajes (sistema global de comunicaciones meteorológicas).

Además, Atempo proporciona asistencia técnica desde su centro de soporte para la resolución de problemas o dudas que pudieran surgir y permite una administración centralizada de la solución.

“La integración total de Time Navigator en el sistema DMF de SGI constituye un elemento fundamental en la infraestructura TI de la Agencia. Atempo nos ha garantizado la máxima simplicidad en la sustitución del subsistema de backup anterior. Con Time Navigator de Atempo tenemos asegurado el backup y la restauración tanto de disco como de cinta con una transparencia total. De hecho, la solución ha funcionado adecuadamente en el tiempo que lleva instalada, y el soporte de Atempo en los casos que ha sido necesario ha sido absolutamente satisfactorio tanto en encontrar la solución como en rapidez para hacerlo. La recuperación de copias ante pérdida de datos que ha tenido que realizarse en algunas ocasiones ha sido rápida y efectiva”, declara Raúl Corredor, jefe del Servicio de Administración y Mantenimiento de Sistemas del Departamento de Infraestructura y Sistemas de AEMET.

Avanzado marco tecnológico

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dispone de un avanzado marco tecnológico que va desde su ordenador de cálculo de altas prestaciones CRAY X1E para el cálculo de salidas de diferentes modelos numéricos de predicción meteorológica, climáticos, olas y calidad de aire, hasta servidores con sistema operativo Windows para aplicaciones de gestión administrativa y financiera.

Entre estos dos tipos se encuentran los servidores Unix (Solaris) y Linux (Red Hat y SUSE) que soportan una gama variada de aplicaciones desde servidores web hasta las que soportan el trabajo de los técnicos de la Agencia.

Con SGI su configuración tecnológica actual incluye cuatro servidores SGI Altix 350, una cabina de discos SGI InfiniteStorage 4500 con un total de 224 discos, un robot de cintas i2000 de ADIC (QUANTUM) con 12 cabezas de lectura/escritura y un total de 1300 cintas LTO-3 on line, licencia de DMF para 500 TB, licencia de CXFS para los servidores SGI Altix 350 y algunos de otros fabricantes junto con la licencia de la aplicación de backup y recuperación Time Navigator de Atempo.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • ¿Están nuestras empresas seguras ante un ciberataque?

    Ninguna empresa, independientemente de su tamaño o sector, está exenta de ser el objetivo de un ataque informático. Vivimos en la era de la información y de la globalización en la que los más de 10.000 millones de dispositivos conectados pueden ser puerta de entrada para ciberdelincuentes. Unas puertas que “no sólo han de estar aseguradas con llave, sino blindadas a cualquier amenaza”, recomienda Ángel Trevejo, socio-director de Altim

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar