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Alain Andreoli, presidente de Sun Microsystems Europa y Joaquín Ochoa, director general de Sun Microsystems Ibérica

“La innovación se tiene que convertir en una prioridad para combatir la crisis, sobre todo en Green IT y open source”

22 Diciembre 2008por Angel Gallego

Página 3 de 3 de Alain Andreoli, presidente de Sun Microsystems Europa y Joaquín Ochoa, director general de Sun Microsystems Ibérica

IT CIO.es. En almacenamiento, Blackbox, su CPD portátil, ¿ha despertado interés en Europa?

AA: Sí, pero mucho más en países emergentes donde las empresas han crecido muy rápido y no han tenido tiempo para crear un CPD propio.

IT CIO.es. ¿Qué tipo de empresas han mostrado su interés en España?

JO: Educación, industria, universidades, etc., que destacan sobre todo la facilidad para disponer de un centro de datos portátil durante el tiempo que lo necesitan en tan sólo un mes. La acogida ha sido mayor de lo que esperábamos cuando se diseñó.

IT CIO.es. ¿Cuál es la cuota de mercado de los procesadores SPARC in el marco de infraestructuras de software libre? ¿Es HP vuestro principal competidor en este mercado?

JO: En Iberia SPARC ha crecido 20 puntos más que la media del mercado, dentro de x86 estamos obteniendo el crecimiento más rápido, aunque el mercado total de servidores está bajando, como es normal por la crisis.

AA: En almacenamiento estamos siempre entre las dos compañías líderes y hemos crecido mucho en software, según los últimos resultados. La compañía está haciendo un buen trabajo, consiguiendo nuevos clientes en el mercado de medianas empresas y en sectores muy diferentes de la economía.

JO: HP es el número uno por venta total de servidores, pero depende de los indicadores que mires y del trimestre, así que sí lo es. En 2007 (año natural) Sun ocupó la tercera posición por facturación en el mercado de servidores (x86 + SPARC) español y el quinto puesto por unidades vendidas.

En entornos de misión crítica, los sistemas M-Series constituyen el 100 por cien de nuestras ventas de servidores. En gamas media, los M-Series suponen el 85 por ciento de nuestras ventas. En términos porcentuales, algo más de un 55 por ciento de nuestras ventas de servidores corresponden a la serie M y alrededor de un 25 por ciento a la serie T.

En un entorno de crisis estamos mejor preparados que nuestros competidores porque un entorno open source es más asequible

IT CIO.es. ¿Por qué es mejor Sun que sus competidores en Green IT? ¿Cuáles son las claves?

AA: Todos los benchmarks así lo demuestran, es complejo porque barajan mucha información y datos sobre lo que consume cada servidor en diferentes entornos… Pero, sin duda, la virtualización, utilizando chips que optimizan el consumo de electricidad, esta es la clave principal.

IT CIO.es. Finalmente, me gustaría conocer sus previsiones para este ejercicio fiscal, tanto en España como en Europa.

JO: En España y Portugal, conseguimos muy buenos resultados el pasado trimestre, creciendo un 90 por ciento en el área de Software, cada vez más estratégica. Además, hemos crecido un cien por cien en Servidores CMT y más del cien por cien en el área de virtualización del almacenamiento. Para el próximo trimestre no te puedo dar cifras, pero vamos a notar el impacto de la crisis económica, como consecuencia de que está cambiando el modo de tomar decisiones, pero vamos a posicionarnos muy bien por el alto grado de personalización de nuestras soluciones, sobre todo dentro de uno año o dos vamos a estar muy reforzados para cuando se recupere la economía.

AA: La división de servidores se va a mantener muy fuerte en Europa, lo que se une a la sólida posición de la compañía en el continente, con 3.000 millones de dólares en el banco. Esta disponibilidad de cash es nuestro principal pilar estratégico y se mantendrá porque todavía no se ha notado tanto la caída económica como en EEUU. Debemos maximizar, de todos modos nuestros presupuestos para movernos con tranquilidad en este periodo de crisis y continuar realizando inversiones en áreas críticas de negocio.

En segundo lugar, nos centraremos en conseguir nuevos clientes. Es esencial para nosotros trasladarles a ellos nuestra oferta open source y que continúen aumentando las descargas. Finalmente, la innovación se tiene que convertir en una prioridad para combatir la crisis, sobre todo con aspectos como Green IT y open source.

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