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Las administraciones públicas europeas consideran Open Data como factor crítico para reducir el gasto

01 Julio 2012

El informe "Avanzando en la Eficiencia: La Transformación de Administración Pública", patrocinado por Steria, también destaca que la mayoría de altos funcionarios consultados reconocen que es esencial compartir información y servicios para focalizar la actividad del sector público en el ciudadano

Además, el estudio revela que el Open Data, los servicios focalizados en el ciudadano, la colaboración entre las empresas privadas y los organismos públicos y la prestación de servicios de forma compartida entre las administraciones son los principales retos a los que debe enfrentarse el sector. Así, un tercio de los funcionarios consultados coincidieron en afirmar que es necesario romper los “silos departamentales” para desarrollar servicios que estén más centrados en las necesidades reales de los ciudadanos.

Según el informe impulsado por Steria, estos aspectos guardan una estrecha vinculación con asuntos como la actual crisis de deuda financiera, el progresivo envejecimiento de la población, la demanda por parte de los ciudadanos de una mayor transparencia en relación a los datos, la evolución de Europa hacia un mercado único y el fenómeno de la globalización internacional.

Así, Pierre Basquin, responsable de Administración Pública del Grupo Steria, valora positivamente que "los grandes gestores de la Administración Pública europea conocen bien estos temas y desean fervientemente hacer las cosas de manera diferente y probar nuevas ideas".

"De hecho y como la estrategia de cada país en esta materia es diferente, consideran muy importante compartir entre ellos conocimiento e ideas para conducir la transformación. Si la Unión Europea lograra este objetivo, podría crearse un escenario en el que ya no prevalecerían los dogmas políticos sobre el diseño y la prestación de los servicios, sino que por el contrario, ganaría fuerza la idea de que la mejor solución es combinar la capacidad de los funcionarios, las empresas privadas y los ciudadanos, estrechando al máximo la colaboración entre todo ellos, al mismo tiempo que se implantan nuevas herramientas y las más recientes e innovadoras tecnologías de la Información y de Comunicaciones".

Para François Enaud, director general del Grupo Steria, considera también que las presiones que está sufriendo el sector público van a requerir que las administraciones simplifiquen y automaticen sus procesos, particularmente en todo lo relacionado al Open Data, si es que de verdad quieren innovarse.

"Estamos observando esta tendencia en Alemania y Bélgica, países pioneros en lo que se refiere a compartir datos. Sin embargo, hay otros que tienen que avanzar mucho en eliminar las barreras interdepartamentales y en recuperar la confianza de los ciudadanos y las empresas sobre sus intenciones reales de mejorar sus servicios básicos", afirma Enaud.

El estudio, realizado por el Global Futures and Foresight (GFF) por encargo de Steria, recabó la opinión de 62 funcionarios de alto rango de Alemania, España, Francia, Holanda, Noruega y Reino Unido respecto al futuro de la gestión del sector público. Las entrevistas se realizaron por correo electrónico y teléfono durante los meses de febrero y marzo de 2012. Se puede obtener el estudio completo en www.steria.com/your-business/government/beyond-efficiency (exige registrarse). Más información en www.steria.com 

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