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El comercio online descendió un seis por ciento en España en el tercer trimestre de 2008

21 Enero 2009

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha dado a conocer los datos del ‘Informe sobre Comercio Electrónico en España’ durante el tercer trimestre de 2008


El volumen total de negocio electrónico durante el tercer trimestre del pasado año bajó algo más de un 6 por ciento, según pone de relieve el ‘Informe sobre Comercio Electrónico en España’ de la CMT, relativo al tercer trimestre de 2008.

En ese periodo, el negocio total alcanzó 1.327,3 millones de euros, inferior en un 6,2 por ciento a los 1.414,9 millones registrados en el trimestre precedente. No obstante, esa cantidad representó un 32,9 por ciento de crecimientointeranual y es la segunda más grande registrada en la historia tras el récord marcado en el trimestre anterior.


En lo que se refiere a la facturación, el estudio la cuantifica en 758,1 millones, incluyendo las transacciones desde el exterior hacia España y las compras realizadas dentro del país. Este volumen supone un incremento del 57,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior,


Entre las actividades que facturaron un mayor volumen de negocio se encuentran las agencias de viaje y operadores turísticos, con 14,5 por ciento, seguidas por el trasporte aéreo y el transporte terrestre de pasajeros, con 12,2 por ciento y 6,7 por ciento, respectivamente.


El número de transacciones online mostró una evolución positiva. Así, se contabilizaron 17,1 millones de operaciones, con un 46 por ciento de crecimiento interanual. Las actividades que registraron un mayor porcentaje fueron la educación con 13,8 por ciento, seguida de electrodomésticos, radio, televisión y sonido con 8,6 por ciento y el transporte terrestre de viajeros con 7,2 por ciento. 

Transacciones con el exterior

 Las compras online desde España y dirigidas a webs del exterior representan el 42,9 por ciento del total de volumen de negocio y sumaron 569,2 millones de euros, dicha cifra supone un crecimiento interanual del 16,3 por ciento.

Tal y como viene ocurriendo en trimestres anteriores, los países que conforman la UE fueron el destino más solicitado por los compradores españoles. Estas operaciones representan un 86,2 por ciento del total y llegaron a los 490,4 millones de euros. EEUU fue el segundo destino con 7,6 por ciento del total y 43,5 millones de euros de facturación.

La actividad que obtuvo el mayor porcentaje de volumen de negocio fue el transporte aéreo con 11,5 por ciento, seguido de los juegos de azar y apuestas con 10,8 por ciento y las agencias de viajes y operadores turísticos con 8,8 por ciento.

Comercio con destino a España

Las operaciones con origen en el exterior y destino a España obtuvieron un montante de 225,2 millones de euros (un 17 por ciento del total) y crecieron un 51,1 por ciento respecto al año anterior. La UE y EEUU fueron las regiones que más compraron. Ambas zonas se gastaron un total de 140,5 y 41,1 millones de euros, respectivamente, en nuestro país.

Una vez más, la actividad más demanda fue el sector turístico, que alcanzó el 45,9 por ciento de los ingresos totales.

Por su parte, las operaciones dentro de España a través de medios de pago online representaron el 40,2 por ciento del total del negocio (532,9 millones de euros), con un 48 por ciento de variación interanual. Asimismo, el sector turístico (agencias de viajes y operadores turísticos, transporte terrestre de viajeros y el transporte aéreo) obtuvo el 43,3 por ciento del total y se convirtió en la actividad más beneficiada por las transacciones realizadas en España.

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