Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Los operadores alternativos lideraron las altas de líneas móviles y banda ancha en 2013

14 Marzo 2014

La banda ancha fija registró un crecimiento muy destacado con casi 660.000 nuevas altas. Además, el total de líneas de fibra hasta el hogar activas en España se dobló a lo largo del año

El mercado de telecomunicaciones ha mantenido su dinamismo durante 2013, según los datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Los operadores alternativos captaron el 84% de las nuevas altas de banda ancha, mientras que en telefonía móvil sumaron más de dos millones de líneasnuevas y aumentaron su cuota de mercado en 4 puntos hasta alcanzar un 13%.

Las líneas de banda ancha aumentaron en 659.218 conexiones durante 2013 y supusieron un incremento del 5,7%. El año cerró con 12,223 millones de líneas de banda ancha, lo que representa una proporción de 26 líneas por cada 100 habitantes. El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) activas en España casi se duplicó a lo largo de 2013, de forma que frente a las 332.490 líneas en diciembre de 2012 a finales de 2013 se contabilizaron 608.595 conexiones activas.

Por el contrario, el mercado de la telefonía móvilperdió algo más de un millón de líneas el año pasado (exactamente, 1,012 millones de líneas). El año cerró con un parque de líneas móviles de 51,87 millones, lo que supuso una reducción del 1,9% respecto al total registrado en diciembre de 2012. A pesar de esta disminución en líneas, se registró un alto dinamismo en el mercado. Los OMV, por ejemplo, lideraron con diferencia las altas de líneas, con más de dos millones de nuevas conexiones a lo largo del año (2,347 millones). En cuanto a la portabilidad, cambiaron de operador 6,770 millones de líneas móviles a lo largo de 2013, lo que representa un 29,5% más que en 2012.

En la misma línea, la telefonía fija perdió 223.848 líneas en 2013. Al final del ejercicio se contabilizaron un total de 18,898 millones de líneas, lo que representó una disminución interanual del 1,2% y una proporción de 40,5 líneas por cada 100 habitantes.

Datos del mes de diciembre de 2013

Durante el mes de diciembre, la banda ancha sumó 41.674 nuevas líneas, por lo que encadena 17 meses consecutivos de crecimiento (desde julio 2012). Los operadores alternativos captaron casi la totalidad de nuevas líneas, concretamente 36.766 líneas, mientras que Telefónica añadió 9.139 nuevas líneas (sumó 31.417 de FTTH y perdió 22.278 de XDSL).

Del total de las nuevas contrataciones, 31.523 líneas correspondieron a líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). La cifra total de conexiones activas de FTTH ascendió a 608.595 líneas, un 83% más que el año anterior.

Por su parte, la telefonía móvil volvió a perder líneas en diciembre, aunque moderó la caída de los últimos meses (-14.339), como consecuencia de los descensos en líneas de voz en prepago (-183.519) y en datacards (-25.841) compensados en gran parte por el aumento de líneas postpago (195.021). En total, se contabilizaron 51,87 millones de líneas móviles, un 1,9% menos que en el mismo mes del año anterior.

Los operadores móviles virtuales (OMV) lideraron la ganancia neta de líneas con 117.926 líneas nuevas y alcanzaron una cuota de mercado del 12,67%, mientras que Yoigo sumó 54.639 nuevas líneas. Por su parte, Movistar, Vodafone y Orange registraron pérdidas netas de líneas durante diciembre. Así Movistar perdió -111.098 líneas; Vodafone, -64.207 líneas y Orange, -11.596 líneas.

Por lo que respecta a la portabilidad en los móviles, Movistar, Vodafone y Orange presentaron un saldo neto negativo. La diferencia entre números ganados y perdidos fue de -84.907, -42.599 y -4.808 portabilidades, respectivamente. Los OMV registraron un saldo positivo en los intercambios de +104.554, mientras que para Yoigo fue de +27.760.

Después de tres meses consecutivos con números positivos, la telefonía fija perdió líneas en diciembre (-26.773).

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar