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Ingemar Naeve, Consejero Delegado de Ericsson España

“La voz ha dejado de ser el medio dominante en la empresa”

11 Junio 2007por Angel Gallego

Página 2 de 2 de Ingemar Naeve, Consejero Delegado de Ericsson España

IT CIO.es. ¿IMS o HSDPA comienzan a despegar? ¿Responde la oferta de las operadoras a lo que demandan los usuarios?

I. N.: Sí que han despegado. Por lo que respecta a IMS (IP Multimedia Subsystem), se está imponiendo en el mercado de telecomunicaciones y nuestra compañía ha suministrado ya cerca de 40 sistemas IMS para su lanzamiento comercial. No debemos olvidar que IMS es un elemento esencial para la evolución de las redes de telecomunicación a un entorno IP y convergente. En España, Ericsson ha colaborado en la evolución hacia entornos totalmente IP, con la introducción de IMS en la red de Telefónica y de los primeros servicios convergentes fijo-móvil basados en esta tecnología.

Por otra parte, todas las redes 3G suministradas por Ericsson y en operación comercial, en estos momentos, incorporan ya tecnología HSPA. Asimismo, hemos recibido la confianza de Vodafone, que nos ha elegido como suministrador de su banda ancha móvil WCDMA/HSPA. 

IT CIO.es. ¿Qué valor añadido proporciona Ericsson al segmento empresarial?

I. N.: Es un ámbito en constante evolución. La voz ha dejado de ser el medio de comunicación dominante y cada día cobra más importancia el tráfico de datos y la movilidad en la empresa. La nueva tendencia del mercado se basa en un cambio gradual de las empresas hacia sistemas basados en IP. Por ello, Ericsson considera vital disponer de sistemas de comunicaciones capaces de atender a esta demanda.

Ericsson es el líder en el competitivo mercado de la telefonía para empresas y es uno de los primeros en adoptar arquitecturas convergentes, con productos que facilitan la integración de las aplicaciones empresariales y la movilidad con los sistemas de información, facilitando así la comunicación corporativa.

España se perfila como una de las mejores filiales de Ericsson

Nuestro país se ha convertido en el quinto en importancia para la compañía sueca, con una cifra de ventas por valor de 912 millones de euros en 2006, lo que significa un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior en lo que se refiere a cifra de negocio.

“El gran reto en España es desarrollar la banda ancha y estamos en muy buena posición como principal suministrador de infraestructuras para redes móviles”, señala Ingemar Naeve, “Ericsson gestiona 15.000 estaciones de radio para 12 millones de abonados a estos servicios”.

La división más importante para la compañía en 2006 fue la de Redes que, con 480 millones de euros, ha supuesto el 53 por ciento de la facturación de la compañía. El área de Servicios ha crecido un 11 por ciento, alcanzando 333 millones y significa el 37 por ciento de la empresa, al cierre de 2006.

Para Naeve, la división de Multimedia (100 millones de euros) es la que goza de mayor proyección y en ella deposita sus esperanzas para obtener grandes crecimientos, “a través de soluciones extremo a extremo para el usuario, con aplicaciones como ofimática móvil para empresas, descargas de música, televisión sobre IP y publicidad en el móvil”.

Otro aspecto satisfactorio para la filial española de Ericsson es haber impulsado su fuerza de trabajo con más de 300 nuevos puestos, un movimiento que sitúa la plantilla española en 3.071 empleados, con casi 1.500 dedicados al área de Servicios. Por otra parte, el consejero delegado de Ericsson España sostiene que la exportación de conocimiento a la multinacional desde nuestro país asciende a 110 millones de euros, debida, en gran medida, a la creación de un centro global de competencia en IMS y la actividad de sus otros dos centros de I+D y GSDC.

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