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Los servicios públicos 'on line' avanzan 15 puntos en España
El nivel de disponibilidad se sitúa en un 70 por ciento, registrando uno de los mayores avances de la Unión Europea y superando ampliamente el 58 por ciento de media en Europa
Según revela la 7ª Edición del "Estudio sobre Servicios Públicos on line" realizado por Capgemini para la Comisión Europea, España supera con holgura la media europea en los dos indicadores clave para medir el grado de desarrollo de la e-Administración: la disponibilidad de servicios públicos on line, además de su grado sofisticación y accesibilidad.
“Europa continúa progresando tanto en la disponibilidad como en la sofisticación de los servicios públicos on line, aunque de forma más contenida en los últimos años, en especial en los Estados miembros más grandes. La oferta de servicios públicos on line crece de una forma sostenida, de manera que en este momento nos encontramos frente a un modelo de servicios maduro y con menos crecimiento, aunque sin llegar a un cien por cien de disponibilidad. En el caso de España, el avance está claramente por encima de la media de la Unión Europea, en buena medida por la apuesta de las diferentes administraciones públicas por el e-Government” señala Jesús Garrán, Responsable del Sector Público de Capgemini.
Elevado grado de personalización de los servicios
Si tenemos en cuenta el nivel de disponibilidad de los servicios públicos on line, en España es de un 70 por ciento, con un avance de 15 puntos porcentuales sobre el año pasado y 12 puntos por encima de la media europea. Así, España se sitúa en la posición número nueve en el ranking, formado por 31 países europeos, empatada con Estonia, Francia e Italia y por encima de países como Holanda, Finlandia, Bélgica o Dinamarca. Según se desprende del informe, “estos resultados son producto de la voluntad política de España por mejorar los servicios públicos on line, garantizando las inversiones necesarias y supervisando su avance”.
Atendiendo a los resultados, este país destaca en cuanto a la personalización de los servicios públicos on line, ya que cinco de nueve servicios alcanzan el mayor nivel de sofisticación (el quinto nivel), mientras que la accesibilidad de las páginas Web españolas se ubica en un 62 por ciento, por encima del 57 por ciento de la media europea. El Portal Nacional proporciona acceso a 18 de los 20 servicios básicos, presentando un contenido gráfico consistente y varias opciones personalizadas.
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