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Las web municipales son más interactivas pero menos accesibles
Alrededor del 11 por ciento incluye 'blogs' de los dirigentes municipales y cerca de un 10 por ciento cuenta con foros de participación ciudadana. Además, pocas páginas permiten escoger el idioma de los contenidos y menos de la mitad está preparada para hacer transacciones económicas
Es una realidad que las webs municipales españolas han comenzado a incorporar elementos de participación activa del ciudadano, pero aún necesitan introducir mejoras en su diseño para facilitar la accesibilidad de los usuarios. Así se desprende de un estudio realizado por Vector Software Factory (Vector SF) en el que se han analizado con detalle los portales municipales de los ayuntamientos de todas las capitales de provincia para determinar su grado de accesibilidad y adaptación a las necesidades de los internautas.
Errores graves de accesibilidad
Pese a que, desde enero de 2006, la Ley obliga a adaptar las páginas de las distintas instancias y organismos públicos para proporcionar unos niveles mínimos de accesibilidad a los ciudadanos, más del 44 por ciento de las webs municipales presenta errores graves en su programación que afectan al acceso a los contenidos, y más del 24 por ciento no indica su conformidad con los mínimos niveles de accesibilidad recomendados a escala internacional. Además, menos del 37 por ciento facilita algún tipo de mejora para discapacitados auditivos y visuales, y apenas el 30 por ciento cuenta con la posibilidad de visualizar los contenidos en algún idioma extranjero.
Por el contrario, los sitios analizados han comenzado a incorporar servicios y herramientas propias de la Web 2.0, destinados a facilitar la interacción y el diálogo directo con los ciudadanos. Así, un 11 por ciento ya incluye bitácoras digitales o blogs, y cerca del 10 por ciento dispone de foros de participación ciudadana.
Adopción de herramientas de participación ciudadana
El concepto de accesibilidad es muy amplio. Por el no sólo se entiende facilitar a los discapacitados la consulta de las webs, sino también garantizar el acceso en igualdad de condiciones, independientemente del dispositivo (ordenador, móvil, PDA) o del navegador que se esté utilizando. El estudio no sólo ahonda en estas dos vertientes, sino que también analiza las mejoras en diseño y servicios incorporadas para incrementar la utilidad de los portales municipales y contribuir a una mayor información y participación del ciudadano.
En lo que más se ha trabajado en los últimos años es en el aspecto informativo de las páginas. En todos los casos, existe abundante documentación práctica, tanto del municipio como de las actividades y gestiones de la Administración Local. La novedad más llamativa es la adopción de herramientas de participación ciudadana propias del cambio generacional en el desarrollo de internet que se ha dado en llamar 'Web 2.0'.
Más del 11 por ciento de las páginas cuenta con blogs, normalmente firmados por los propios alcaldes. Cerca del 10 por ciento ha incorporado foros de discusión, aunque apenas un 3,8 por ciento dispone de chats para conversaciones en tiempo real, usualmente con personal de servicio técnico.
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