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Más de cinco millones de usuarios compran por Internet

15 Octubre 2007

El 27,3 por ciento de los internautas españoles compraron en la Red en 2006 y la cifra de negocio generado por el comercio electrónico B2C ha crecido el 29,6 por ciento y se eleva ya a 2.778 millones de euros

Más de uno de cada cuatro internautas españoles ha comprado a través de la Red a lo largo de 2006, lo que significa una cifra de más de cinco millones de internautas (5.064.510), según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C- 2007 del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de red.es. Esta cifra supone el 13,6 por ciento de la población de 15 años y más y un crecimiento del 8,8 por ciento respecto al año anterior.

Los productos más demandados, según el Observatorio de red.es, empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han sido los billetes de transporte con un 36,5 por ciento, las entradas para espectáculos con un 16,9 por ciento, los libros un 13,9 por ciento, reservas de alojamiento con un 12,4 por ciento y ropa y complementos un 10,1 por ciento.

Según los datos del Observatorio de red.es, la facturación que ha generado el comercio electrónico B2C en España durante 2006 se eleva a 2.778 millones de euros, superando en 635 millones la cifra de 2005. Esta cantidad se traduce en un incremento de casi el 30 por ciento, dato muy superior al 16,7 por ciento registrado en 2005. El volumen de comercio electrónico supone el 0,97 por ciento del total del gasto familiar. El gasto medio anual de los españoles es de 523 euros, con un incremento interanual del 5,7 por ciento.

Los principales motivos para iniciarse en la compra por Internet son la comodidad (51,2 por ciento) y el precio (42,4 por ciento). Además, se destaca que Internet es, en ocasiones, el único medio de adquirir productos y servicios (21,6 por ciento), la rapidez del suministro (17,2 por ciento) así como la amplia oferta existente (15,8 por ciento).

Los españoles utilizan como medio de pago preferido las tarjetas bancarias. Así lo han realizado más de seis de cada diez internautas compradores. Esta forma de pago cuenta cada vez con más sistemas de seguridad en los que se solicita una contraseña de uso exclusivo.

Por otro lado, el 98,7 por ciento de los compradores declara que las compras por Internet han cubierto sus expectativas siempre o casi siempre, según el informe del Observatorio. Solamente un 7,1 por ciento de individuos ha tenido algún problema con sus compras on-line en 2006, frente al 8,6 por ciento del año anterior. Se trata por lo general de problemas de carácter logístico (50,7 por ciento), los no logísticos son un 34,1 por ciento (no realizar bien las reservas) y solamente un 13 por ciento de los compradores con problemas, se han referido a causas de los medios de pago (cargos erróneos, fraudes).

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