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La banda ancha sigue creciendo y llega al 86 por ciento de las pymes españolas
Por séptimo año consecutivo, la consultora everis analiza el mercado de las telecomunicaciones en las pequeñas y medianas empresas españolas
Casi un 80 por ciento de las pymes españolas disponen del servicio de voz fija, móvil y banda ancha lo que supone un aumento del 13 por ciento respecto al pasado año, según pone de relieve la séptima edición del informe “El mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas” realizado por everis.
En el apartado de servicios convergentes, la recepción de llamadas en el teléfono fijo (30,6 por ciento) es el más contratado, seguido del correo móvil (28 por ciento); mientras que en el de operadoras, el 44 por ciento de las pequeñas y medianas empresas cuenta con varios suministradores y sólo un 8 por ciento tiene previsto utilizar los servicios de un operador móvil virtual para reducir los costes.
El informe también pone de manifiesto que un 11 por ciento de las pymes ha cambiado de operador en el último año al haber recibido una oferta mejor (50 por ciento) o por no estar satisfechas con el proveedor (39 por ciento).
En un contexto en el que el momento económico va a condicionar la actividad de las pymes en los próximos años, “la clave para la productividad va a estar más en la calidad de los servicios que en las tarifas”, según comenta Juantxo Guibelalde, responsable del área de telecomunicación de everis.
Banda ancha
En lo que se refiere a la penetración de la banda ancha, también se ha incrementado respecto a 2007, concretamente en un 8 por ciento, situándose en un 86 por ciento y alcanzando su máximo histórico. En lo que respecta al acceso de las pymes a Internet a través de banda ancha móvil, la cifra llega al 26 por ciento y marca un aumento del ocho por ciento en relación al año precedente. El informe revela que un dos por ciento de las pymes nunca han usado banda ancha fija.
En cuanto al asesoramiento comercial recibido por su proveedor de banda ancha, el análisis también subraya que el 34,7 por ciento de las pymes está satisfecho, que se suele realizar a cabo por un comercial vía telefónica (48 por ciento), seguido por la visita comercial.
Como novedad, el informe dedica un apartado a la calidad en el suministro de los servicios de telecomunicación. Así, el 37 por ciento de las pymes aseguran haber tenido averías, con un 38 por ciento en los servicios de valor añadido, un 26 por ciento en telefonía fija y un 25 por ciento en telefonía móvil. Una vez resuelto el problema, el 59 por ciento aseguró que no se volvió a repetir, frente al 36,2 que sí volvió a tener la misma avería.
Para la elaboración de este informe, la consultora ha realizado 1.500 entrevistas telefónicas entre pequeñas y medianas empresas españolas, de uno a 250 empleados, de todo tipo de sectores de actividad.
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