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HP propone DRAGON para cumplir la Ley de conservación de datos

22 Octubre 2007

Esta herramienta compuesta por software, hardware y servicios facilitará a las operadoras el cumplimiento de la nueva 'Ley de conservación de datos', una normativa que el Gobierno aprobó el pasado 19 de octubre con el propósito de luchar contra el terrorismo y el crimen organizado

Hace un par de días el Gobierno publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la 'Ley de Conservación de Datos relativos a las Comunicaciones Electrónicas y a las Redes Públicas de Comunicaciones' (25/2007), una normativa que afectará a todas las operadoras que están prestando algún servicio de redes de comunicación y que pretende luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.

Facilitar la adaptación

“La nueva ley obligará a las operadoras a asegurar una alta capacidad de retención, clasificación y correlación de datos, con un estricto control en la seguridad de acceso y manipulación de la información, y que a su vez impida un uso para fines diferentes a los que la propia normativa recoge”, explica Juan Manuel Robles, Director de Consultoría del sector Telco y Media de HP en España.

Muchos requisitos y poco tiempo para llevarlos a cabo, ya que en los próximos seis meses las operadoras deberán cumplir con los aspectos recogidos en la ley. Para ayudarles a solventar este problema, HP presenta DRAGON (Data Retention And Guardian Online, en sus siglas en inglés), una solución compuesta por software, hardware y servicios que les hará más fácil la adaptación a las cláusulas que marca la normativa.

“DRAGON cumple todas las necesidades a las que en este momento pueden enfrentarse las operadoras, ya que les asegura disponer de toda la información de forma controlada y auditable, con flexibilidad para futuros servicios, ya que la normativa se irá implantando de forma gradual y aspectos que ahora mismo no están controlados, como la mensajería instantánea o el chat, pueden estarlo en un futuro próximo, además de escalabilidad y rendimiento”, asegura Onofre Rodríguez, responsable del negocio de HP DRAGON EMEA.

Integración de la solución en el operador

La forma en la que DRAGON se integrará en la operadora se realizará a través de tres vías: elementos que provienen del tráfico, CRM o base de datos del usuario en el caso de que se necesite saber a quién pertenece un terminal telefónico concreto y agencias de seguridad. En este último punto están incluidas las policías, la Agencia Aduanera y el Departamento de Inteligencia de España que podrán, bajo petición judicial, solicitar al sistema DRAGON del operador información sobre el contenido de una llamada, información que el sistema ofrecerá siempre de manera encriptada y digitalizada.

Junto al hecho de que HP tenga una experiencia de más de diez años en este tipo de soluciones y cuente con ocho instalaciones en Europa similares a las que ahora anuncia en España, Onofre Rodríguez, detalla otras ventajas de DRAGON: “Es una solución comprobada que ha sido creada específicamente para esta necesidad, ofrece escalabilidad y multidimensionalidad, flexibilidad gracias a su arquitectura modular basada en estándares, es una herramienta integrada con los sistemas de la operadora (OSS/BSS), robusta, cuenta con una madura metodología de integración y está respaldada por un proveedor de la talla de HP”.

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