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Los CEOs no cuentan con herramientas precisas para tomar decisiones

26 Octubre 2007

La escasa calidad del dato conlleva errores de dirección entre más de la mitad de los altos ejecutivos encuestados por The Economist Business Unit, que ha realizado este estudio para Business Objects

'En busca de la claridad: cómo liberar la complejidad en la toma de decisiones empresariales' es el título del estudio realizado por The Economist Business Unit para Business Objects, en el que se revela que la mayoría de los ejecutivos toman decisiones económicas poco fiables. Asimismo, la falta de confianza en la información que gestionan puede llevarles a la pérdida de ingresos.

La encuesta que sirvió como fuente del informe se completó en marzo tras consultar a más de 150 ejecutivos de todo el mundo, de los cuales un 51 por ciento considera que la toma de sus decisiones es moderadamente eficaz, porcentaje similar al que reconoce que la falta de información es la principal culpable de que se tomen decisiones pobres.

Gareth Lofthouse, director de Industria y Gestión de The Economist Business Unit Europa, también ha señalado diferencias culturales entre los CEOs y altos ejecutivos según su procedencia, pues en Norteamérica se guían más por la intuición (decisiones más informales), mientras que en Europa se consulta más con los compañeros.

En este sentido, "el 61 por ciento de los encuestados sostiene que sus decisiones son incorrectas a veces, pero sólo un 28 por ciento considera que la calidad de los datos es vital como factor decisivo para la toma de decisiones", afirma Lofthouse, quien sostiene que "la tecnología de análisis es la solución para evitar una información deficiente, así como crear valores globales para toda la organización, aunque luego se actúe localmente".

En definitiva, son cinco los ingredientes principales que llevarán al CEO a acertar en su labor de dirección, según este estudio: alta calidad de los datos; acceso a sistemas avanzados y formación en los mismos; una profunda capacidad de juicio, confianza y flexibilidad.

Por su parte, Mauricio D'Ascenzo, director de Marketing de Bases de Datos de Business Objects en EMEA, asevera que su compañía tiene la solución idónea para satisfacer cada una de estas áreas. "La calidad de la información está garantizada porque se gestiona y se trata en 360º, gracias a la adquisición de FirstLogic, que aprovecha los datos estructurados y no estructurados".

Además, D'Ascenzo asegura que los aplicativos de su compañía permiten el acceso a la información desde dispositivos móviles para optimizar su aprovechamiento. "Para obtener un profundo juicio de la situación, tras la adquisición de Cartesis hemos mejorado la combinación del BI con elementos financieros". D'Ascenzo concluye argumentando que la confianza en las soluciones de BO está garantizada porque la calidad del dato queda demostrada, así como su transparencia y capacidad de integración con otras aplicaciones.

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