Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Coaching, herramienta clave contra la crisis

24 Febrero 2010por Maite Gómez Checa, coach ejecutivo y socia fundadora ICE Coaching Ejecutivo

Página 2 de 2 de Coaching, herramienta clave contra la crisis

En estas últimas décadas es cuando la palabra coach se ha empezado a utilizar en el ámbito empresarial para designar al profesional que acompaña al cliente, persona que es entrenada, a conseguir resultados extraordinarios.

El coaching ejecutivo es una relación profesional entre un especialista en técnicas de coaching y su cliente. Su objetivo es potenciar la capacidad de las personas y de los equipos. Mediante el coaching se trabaja acortando la brecha entre la situación actual del cliente y lo que éste se propone conseguir. Habitualmente el punto de partida de un proceso de coaching es identificar una situación que no sabe cómo gestionarla o un objetivo que no sabe cómo alcanzarlo.

A través de la identificación de un objetivo, el coach acompaña a su cliente a analizar la situación y definir un plan de acción, ponerlo en marcha y realizar el seguimiento con el propósito de conseguir resultados extraordinarios

A través de la identificación de un objetivo, el coach acompaña a su cliente a analizar la situación y definir un plan de acción, ponerlo en marcha y realizar el seguimiento con el propósito de conseguir resultados extraordinarios. Estos procesos se llevan a cabo dependiendo de la situación concreta, si bien la manera “presencial” es la más habitual, es cada vez mayor el número de clientes que toman sesiones “a distancia” utilizando las opciones del chat, e-mail, teléfono o vídeo conferencia, por la flexibilidad que ofrece esta alternativa.

La duración de un proceso de coaching también dependerá de las necesidades específicas de cada cliente, de las áreas en las que quiera trabajar, de sus objetivos y de su proceso de aprendizaje. A modo orientativo se puede estimar una duración promedio del proceso de entre tres a seis meses, considerando una periodicidad semanal o quincenal.

El coaching trabaja directamente en el área del aprendizaje, la persona identifica lo que quiere hacer y decide libremente actuar. En un proceso de coaching la relación profesional coach-cliente es una alianza entre iguales que se basa en la confianza, confidencialidad, compromiso y el respeto mutuo, donde los objetivos a trabajar los elige libremente el cliente. 

Aprender de uno mismo

El papel de un coach no es ni enseñar ni dar soluciones, sino trabajar con el cliente en la búsqueda de las mismas, ya que partimos del supuesto que el cliente cuenta con los recursos necesarios para su desarrollo y superación de obstáculos. La persona está completa, tiene todo lo necesario para saber lo que necesita y encontrarlo. El cliente no aprende del coach, aprende de sí mismo. 

El coach es su acompañante en el proceso proponiendo actividades de reflexión, análisis y creación, para que el propio cliente genere las habilidades y recursos necesarios que le ayuden a encontrar sus respuestas y así conseguir su objetivo

El coach es su acompañante en el proceso proponiendo actividades de reflexión, análisis y creación, para que el propio cliente genere las habilidades y recursos necesarios que le ayuden a encontrar sus respuestas y así conseguir su objetivo.

Dentro de los fines del coaching destacan lograr el objetivo fijado a través del plan de acción, conseguir un mejor autoconocimiento identificando los puntos fuertes y áreas de mejora y fomentar la autoconfianza y el liderazgo, además de consolidar y generar hábitos efectivos.

Algunos de los beneficios de un proceso de coaching serían la conciliación de vida personal y profesional, el desarrollo efectivo de la empresa, una mejor gestión del tiempo, la identificación clara de la visión del negocio y la estrategia a seguir, conseguir un equipo estable, motivado y comprometido con el éxito de la empresa, siendo muy importante también el desarrollo de habilidades de comunicación más productivas.

En mi opinión, una gestión empresarial enfocada a las personas y a su desarrollo profesional facilitará a los empresarios una ventaja competitiva y un factor clave de éxito que será fundamental para afrontar eficazmente nuestra actual situación económica.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar