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La usabilidad, asignatura pendiente de la 'e-Administración'

03 Diciembre 2007

Desde el pasado año, el uso de servicios electrónicos ha aumentado en un 56 por ciento, pero todavía existen barreras que eliminar para su completa integración, sobre todo en la Administración Local

Para Luis Iturrioz, Viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública del Principado de Asturias, es esencial impulsar el uso de los servicios públicos electrónicos, ésa es la clave del éxito para llegar a la plena Sociedad de la Información.

Cada día hay más canales, servicios o tecnologías, pero lo que hay que fomentar es la usabilidad para que todo lo que la Administración Electrónica está aportando sirva realmente para algo: “El reto es que los ciudadanos usen los servicios que ofrecemos y queden satisfechos con la experiencia, intentando que el acceso sea cohesionado en todo el territorio desde la perspectiva del ciudadano, analizando barreras que impiden el uso de estos servicios y cómo ganar su confianza”.

Asturias, a la cabeza de España

La Administración asturiana, según un estudio elaborado por Orange, es la primera en España en lo que a servicios on line se refiere, pero según Iturrioz, “no basta con las TIC, el procedimiento ha de ser bueno ya que si no sólo se consigue automatizar el caos”. El camino es el correcto en la Administración Electrónica ya que en este último año ha aumentado más del 56 por ciento el uso de estos servicios telemáticos, pero falta acercarlo más a los ciudadanos.

“Hay que invertir más en acercarse al ciudadano para lograr el éxito ya que hasta el momento sólo se hacía en proyectos, infraestructuras, sofisticación, etc. pero no en que les lleguen todas las bondades. Para ello es necesario explotar la proactividad, dirigiéndonos a los ciudadanos y favoreciendo la interoperabilidad para facilitar los trámites. Compartiendo la información entre Administraciones lograremos eliminar el papel y trabajar de una forma más cómoda y ágil”.

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