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Los usuarios encuentran cada vez más seguro comprar por Internet

22 Noviembre 2007

Datos del Instituto Nacional de Consumo establecen que la venta a distancia satisface las expectativas de casi el 99 por ciento de los usuarios. En los últimos cinco años, el número de empresas que han apostado por las 'buenas prácticas' ha crecido exponencialmente, como se desprende de la información aportada por 'red.es'

Según datos del Instituto Nacional de Consumo (INC), la venta a distancia por Internet tan solo representa un 0,33 por ciento de las consultas y reclamaciones recibidas por organizaciones de consumidores en 2006, de los 2.778 millones de euros de negocio de comercio electrónico B2C. Por tanto, la Red cubre las expectativas del 98,7 por ciento de los compradores, según datos de la empresa pública 'red.es'.

Esta confianza del consumidor en la compra a través de Internet se debe a que en los últimos cinco años las 'buenas prácticas' de las empresas han crecido más de un cien por cien, proporción mayor que el aumento del volumen de negocio en la industria española. A ello se suma que la mayoría de compradores conocen ya la existencia de sellos de calidad y certificación en los portales de comercio electrónico y los tienen en cuenta a la hora de elegir un portal para realizar sus compras. En este sentido, el 'Sello Confianza Online' es el único reconocido por el Gobierno con el uso del Logotipo oficial “Distintivo Público”.

Por su parte 'Confianza Online' aumenta la seguridad del comprador, ya que si las empresas están asociadas a este sello, el 80 por ciento de las reclamaciones se resuelven amistosamente; y cuando no es así, ofrecen someterse a arbitraje.

Mayor interés por la autorregulación en Internet

La preocupación por disipar los recelos ante la publicidad y compras online ha seguido siendo uno de los objetivos prioritarios de las empresas en Internet. Así lo muestran datos de la actividad de 'Confianza Online' durante los cinco primeros años de funcionamiento. En esta línea, se concluye que en los últimos cinco años, el interésde las empresas por sumarse a la autorregulación en Internet ha aumentado más de un 200 por ciento, una proporción mayor que el incremento experimentado en el volumen de negocio de los sectores del comercio electrónico y la publicidad en Internet, según datos de 'red.es'.

En 2003 'Confianza Online' contaba con 80 empresas adheridas y en octubre de 2007 son más de 165 las que cumplen los estándares más estrictos en Internet. Entre ellas, se han ido incorporando grandes multinacionales, con una fuerte presencia en Internet, como es el caso de Repsol, Coca-Cola, Yahoo!, Telefónica, El Corte Inglés, Orange , Fnac, etc.

Compromiso de las pymes con la calidad y el buen hacer

No obstante, los dos últimos años han sido las pequeñas y medianas empresas las que han hecho un esfuerzo mayor por transmitir a sus usuarios compromisos de calidad y buen hacer en los nuevos medios. Así, se han asociado a este sello, pymes de soluciones publicitarias online y venta de productos de electrónica, mobiliario, entradas o alimentación, además de prestación de servicios específicos de Internet, como de Voz sobre IP o posicionamiento en buscadores.

Además de la confianza, las empresas tratan cada vez más de fidelizar a sus clientes. La herramienta más eficaz es sin duda la de ofrecer la posibilidad de resolver las posibles incidencias que hayan podido surgir a través de un sistema de resolución extrajudicial de controversias gratuito, rápido y que cumple con las garantías más estrictas sólo haciendo click sobre el sello.

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