Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Héctor Ruiz, presidente y director ejecutivo de AMD

“Con 'Barcelona' AMD se sitúa dos años por delante de la industria”

11 Octubre 2007

Página 1 de 4 de Héctor Ruiz, presidente y director ejecutivo de AMD

El CEO de AMD, Héctor Ruiz, asegura que el nuevo procesador 'Barcelona' fortalecerá la posición de la compañía frente a Intel, su ineludible competidor, diez veces mayor pero, como defiende el directivo, menos poderoso. Al menos en la escena de los procesadores de cuatro núcleos en la que 'Barcelona' tiene todo el futuro por delante

A pesar de una apariencia cercana y amigable, Héctor Ruiz sabe bien lo que es la lucha sin cuartel. Durante los últimos siete años, el Presidente de Advanced Micro Devices ha sido ariete de su compañía en la dura cruzada contra Intel, su principal y casi único competidor. Una batalla librada en todos los frentes, el tecnológico, el comercial, el de los poderosos fabricantes… Hasta a los tribunales ha llegado, acusando a su rival de prácticas contra la competencia.

Fiel a su política de cercanía, AMD nos abre las puertas de su sede en Austin (Texas) justo cuando prepara el lanzamiento del que va a ser uno de sus desarrollos estelares: el procesador Opteron de cuatro núcleos, conocido durante su etapa de desarrollo como ‘Barcelona’.

Héctor Ruiz, Presidente y Director Ejecutivo de AMD

Héctor Ruiz, Presidente y Director Ejecutivo de AMD

Tampoco éste ha sido un camino de rosas para AMD. Ruiz reconoce que han tenido que hacer frente a innumerables tropiezos, acentuados por una situación financiera que no ha permitido a AMD responder como hubiera querido a los últimos desarrollos de Intel, en concreto a la arquitectura Core, gracias a los cuales ha conseguido superar su mal momento en el mercado. Pero 'Barcelona' ya es una realidad y eso ayuda a olvidar las penurias

IT CIO.es. La gran noticia es el lanzamiento de 'Barcelona'. ¿Qué puede decirnos sobre este procesador, sobre lo que significa para AMD y para su oferta empresarial?

H. R.: 'Barcelona' forma parte de la estrategia que iniciamos con Opteron: es el procesador que hará de AMD un gran suministrador de TI para las empresas. Recordemos que Opteron fue nuestro primer intento de responder a todas las necesidades de proceso de las empresas y que ha sido un hito para nosotros y para el mercado: Opteron cambió las reglas del juego.

Se nos olvida porque ha pasado tiempo desde que apareciera en 2003, pero gracias a él cambió la perspectiva tecnológica que tenían muchas empresas y se empezaron a tomar nuevos rumbos. Por ejemplo, el paso a arquitecturas de 64 bits de las plataformas x86. Personalmente creo que la aparición de Opteron significó el principio del fin de los Itanium.

Y fue en aquellos tiempos cuando empezamos el desarrollo de 'Barcelona', pensado para dar nuestra siguiente campanada, aunque en el ínterin sacamos los dual core que, en pocas palabras, son una versión de Opteron con dos núcleos. Reconozco que durante todo el tiempo estábamos por completo centrados en el desarrollo de 'Barcelona'. Pero aunque sólo pensáramos en este proyecto, seguíamos muy atentos a la evolución de los mercados, comprobando por ejemplo que los Opteron facilitaban a las empresas el paso a plataformas dual core de forma sencilla y económica. Con 'Barcelona' vamos igualmente a proteger la inversión de nuestros clientes, facilitando su encaje en los actuales sistemas y, con ello, agilizando la adopción del nuevo procesador.

Otro logro de los Opteron fue que promovieron el uso eficiente de energía y de los recursos. En lo referente a rendimiento por vatio, 'Barcelona' va seguir siendo líder.

Otro aspecto fundamental hoy en día es la virtualización. Hemos invertido mucho hasta conseguir que 'Barcelona' sea muy eficiente como máquina virtualizada. Por último, quiero destacar la capacidad de proceso en coma flotante que hemos conseguido en el nuevo procesador, lo que proporciona unas prestaciones impresionantes.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Los 7 grandes retos de los departamentos de RRHH en la era de la digitalización

    La revolución digital está haciendo que industrias enteras tengan que reinventarse. Los nuevos jugadores del mercado han llevado a las organizaciones a nuevas formas de entender el negocio y, también, los recursos humanos. Actualmente, en las grandes corporaciones, el planteamiento es asumir el riesgo y transformarse. En este contexto, MBIT School ha celebrado la jornada 'Los retos de la función de RRHH tras la Revolución Digital'

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar