Noticias
BBVA abre sus datos de pagos con tarjetas en el concurso Innova Challenge
Innova Challenge invita a los desarrolladores a crear nuevas aplicaciones y visualizaciones a partir de los datos anónimos y agregados de las transacciones realizadas con tarjetas o en terminales de punto de venta de BBVA
BBVA es el primer banco de España en convocar un concurso internacional de desarrolladores, conocido como ‘datathon’, en el que invita a construir nuevos servicios, aplicaciones y contenidos a partir de sus datos de transacciones con tarjeta. Innova Challenge pone a disposición de terceros los datos de las tarjetas y de los terminales de punto de venta de Madrid y Barcelona de BBVA, siempre de manera anónima y respetando las normativas de privacidad. Esta iniciativa supone un primer paso en la estrategia de abrir su plataforma para impulsar la innovación dentro y fuera del banco.
“BBVA quiere promover la cultura abierta y colaborativa entre el banco y la comunidad de desarrolladores con el objetivo de hacerles partícipes de nuestro proceso creativo y de innovación”, asegura Marco Bressan, director de Open Platform en BBVA; quien destaca la importancia de que el protagonista de esta primera edición de Innova Challenge sea la creación de nuevos servicios basados en datos“por su enorme potencial y relevancia”.
La fuente de datos que abre BBVA es un conjunto de información transaccional agregada, propiedad del banco, que recoge las compras realizadas de noviembre 2012 a abril 2013 en Madrid y Barcelona. Estos datos detallan el origen demográfico de los compradores, al igual que su edad y sexo, y su evolución a lo largo de 6 meses. Los datos se mostrarán agregados por semanas y meses; y se presentarán organizados en categorías de gasto: viajes, alimentación, hoteles, inmobiliaria, bares, restaurantes, moda, etc. Sin embargo, no se distingue por personas, ni comercios concretos.
Cómo participar en Innova Challenge
El concurso ha arrancado el 24 de septiembre, momento a partir del cual todos los interesados pueden realizar su inscripción a través de la página web del Centro de Innovación BBVA. La fuente de datos de BBVA estará disponible a partir del 1 de octubre a través de BBVA Developers Portal. Los trabajos podrán presentarse hasta el 3 de diciembre y estarán organizados en tres categorías: aplicaciones para ciudadanos, aplicaciones para empresas o para el sector público; y por último, visualizaciones.
Cada una de estas categorías tiene tres premios de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente; lo que supone que BBVA va a repartir un total de 90.000 euros entre los ganadores. Los trabajos serán seleccionados por un jurado formado por expertos de BBVA y otras organizaciones internacionales procedentes del mundo de las plataformas abiertas, Big Data y de la innovación.
Para fomentar la participación e impulsar la creación de un ecosistema de desarrolladores, BBVA ha organizado un completo programa de formación con la impartición de talleres para aprender a trabajar con APIs y datos abiertos. El primero de ellos se impartirá de manera gratuita el 8 de octubre en el Centro de Innovación BBVA por Esteban Moro Egido, profesor titular de la Universidad Carlos III y expertos en Big Data de BBVA.
Con la misma filosofía, se impartirán en las semanas siguientes un taller en el Media Lab Prado de Madrid, y otros seminarios enBarcelona con ESADE; al mismo tiempo que se está trabajando en colaboraciones con otras instituciones educativas de prestigio tanto en España como en otros países, dado el carácter internacional de la convocatoria.
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 13/05/2024Microsoft amplía la certificación del Esquema Nacional de Seguridad a sus servicios de Inteligencia Artificial
- 11/05/2024Stratesys reúne a expertos en tecnología e innovación en su foro de la industria farmacéutica
- 21/03/2024Seis pasos para implementar la IA en la organización y desbloquear el potencial de la innovación
- 02/02/2024DXC Technology consolida su liderazgo en servicios TI en España
Destacamos
- El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público
La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia
Publicidad