Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

José María de la Torre, director de almacenamiento de HP Iberia

“La virtualización sólo triunfará si el usuario final la aprecia como una ventaja que facilita su trabajo”

29 Septiembre 2008por Angel Gallego

Página 1 de 2 de José María de la Torre, director de almacenamiento de HP Iberia

A nadie escapa que la virtualización es el presente en toda infraestructura que desea gestionar la información sin sobresaltos y con ahorros demostrables. Bien lo saben en HP, que hace unos días ha presentado un ecosistema de soluciones de hardware, software y servicios para virtualizar desde el centro de datos hasta el puesto de trabajo

Los números de HP en la división que dirige José María de la Torre evidencian que la compañía conserva el liderazgo en sus feudos tradicionales: sistemas x86 y servidores blade. Pero llama poderosamente la atención su cuota de mercado en España en Thin Clients (64,5 por ciento), ingrediente fundamental para hacer realidad la virtualización en el puesto de trabajo.

IT CIO.es. ¿Qué me puede decir acerca de POD, el centro de datos portátil de HP? ¿Qué expectativas tienen y por qué consideran que es mejor que el Blackbox de Sun, por ejemplo? ¿Tiene cabida en España esta solución?

J. M. de la T.: Esto sirve para empresas que desean externalizar estos servicios de data centers, que obtienen potencias de pico puntuales y predecibles, en caso contrario no es útil tener una infraestructura alquilada. La diferencia con la competencia no te la voy a dar yo, pero no olvides que toda nuestra arquitectura está basada en estándares y buscamos una simplificación que nos diferencie de los competidores. Ninguno tiene estas capacidades ni nuestros precios de entrada.

En nuestro país va a ser un número reducido de empresas el que lo va a utilizar en este momento. Los proveedores de servicios sí lo pueden emplear de manera sencilla, al igual que en empresas que no tengan un sistema TI muy desarrollado. En Estados Unidos sí que hay más empresas que puedan demandar este servicio.

José María de la Torre

José María de la Torre

IT CIO.es. ¿Cuáles son los principales cambios que supone esta nueva gama respecto a versiones anteriores? Uno de sus principales focos de atención en almacenamiento siempre ha sido la mediana empresa, ¿cómo ha evolucionado la oferta para ella?

J. M. de la T.: Empezando por ProLiant, doble capacidad de memoria y número de máquinas virtuales por sistema. En almacenamiento NAS, incorporar virtual array a un sistema de ficheros File System de HP proporciona mayor escalabilidad sin disrupciones en el rendimiento de la aplicación en la base de datos.

Respecto a las versiones de UNIX, la abstracción fuera del sistema con pago por uso virtualizamos el servicio con independencia del servidor sobre el que corra esa aplicación, de modo automático, lo que supone el cambio frente a la versión anterior (modo manual). Esta novedad también reduce el porcentaje de gestión, es decir, reduce la carga de trabajo y lo que antes gestionaba con una máquina virtual hoy puedo hacerlo con media máquina, así dispones de recursos para hacer más cosas.

En software, damos un paso para llegar a plataformas no sólo HP de modo más automático, por lo que nos dirigimos a entornos heterogéneos. La monitorización del rendimiento de las máquinas virtuales ya se puede hacer de modo automático y se reconfigura el sistema si hay que cambiar parámetros, por ejemplo generar un aviso para actualizar versiones de software. Así, se libera de carga de trabajo al administrador.

Continuamos con Servicios, cuyo cambio más evidente es la extensión de los mismos a la mediana empresa. Con tecnologías paquetizadas es más fácil llegar a entornos menos complejos.

Otro aspecto es la formación, donde no teníamos el portafolio que hemos conseguido hoy para ayudar a cualquier empresa con los aspectos que desee para generalizar el conocimiento entre los empleados y superar el cambio generacional.
Por último, desde el punto de vista de cliente, los nuevos bladePCs tienen instalado ya XenDesktop, que conlleva más facilidad de uso para implementar un proyecto de este estilo o en un entorno Workstation. En Thin client, donde tenemos el 64,5 por ciento de cuota de mercado, distribuimos la potencia computacional según los clientes lo van necesitando. El servidor destina capacidad a cada equipo y lo tenemos disponible para VMware, Citrix y Microsoft. Somos agnósticos en cuanto a proveedor.

IT CIO.es. ¿Se seguirán comercializando soluciones como C3000 o ProLiant 100 o serán sustituidas?

J. M. de la T.: La C3000, un pequeñísimo data center con todo integrado, seguirá siendo una buena solución para pequeña empresa, como ProLiant 100, que seguimos comercializando.

No hay ninguna compañía que cubra todas las infraestructuras hasta el puesto de trabajo

IT CIO.es. ¿Qué posición ocupa HP actualmente en España en el mercado de Almacenamiento y Servidores? ¿Continúan los crecimientos de doble dígito?

J. M. de la T.: En servidores la cuota de mercado es del 37,5 por ciento en facturación en el segundo trimestre de 2008 en España, según IDC, el número uno. En sistemas x86, el 50 por ciento de cuota por número de unidades; en sistemas UNIX, 37,1 por ciento en facturación; en servidores blade, el 60,2 por ciento, también número uno en España y en almacenamiento en disco, un 23,52 por ciento, número uno.

IT CIO.es. ¿Cómo afecta al mercado de servidores la virtualización, el hecho de optimizar el rendimiento con menos equipos? ¿Cómo ve la situación en España?

J. M. de la T.: Volvemos a cruzar la línea y ofrecemos virtualización en el data center pero para puestos de trabajo, que entraña una gran complejidad, pero también importantes beneficios. No hay ninguna compañía que cubra todas las infraestructuras hasta el puesto de trabajo. La virtualización es una solución para entornos heterogéneos y que llevamos a cualquier empresa.

No hay empresa con un mínimo data center que no haya comenzado algún proyecto de virtualización en nuestro país… desde una cabina de almacenamiento a todos sus servidores como virtualización masiva. Desde el punto de vista del puesto de trabajo es obvio que una empresa con una Workstation necesita la virtualización por lo que es ya imprescindible. Es un beneficio muy claro para los gestores, pero que hay que transmitir a los usuarios, a los que trabajan con los sistemas día a día. Se produce una mejora y capacidad para hacer nuevas cosas, no sólo es un ahorro.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar