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Aumenta la gravedad de los problemas en los centros de datos

04 Junio 2007

Los profesionales de Tecnologías de la Información estudian la implementación de buenas prácticas para controlar la complejidad de los centros de datos

Symantec ha dado a conocer las conclusiones de un estudio que muestra la complejidad a la que se enfrentan los profesionales de las TI en la gestión de centro de datos, luchando al mismo tiempo, contra las grandes limitaciones en presupuestos y personal.

Los encuestados comentaron que, para intentar paliar estos retos, utilizan diferentes tecnologías e iniciativas, incluyendo la gestión de la capacidad de almacenamiento, la virtualización y los marcos para Information Technology Infrastructure Library (ITIL).

Entre los encuestados, un 85 por ciento afirmó que la cantidad cada vez mayor de servidores y de aplicaciones contribuía a aumentar la complejidad del centro de datos. Asimismo, un 80 por ciento indicó que el aumento de las herramientas de gestión utilizadas producía estas mismas consecuencias, y un 72 por ciento lo achacaba al incremento en el número de sistemas operativos en sus entornos.

Según un 74 por ciento de los encuestados, la disminución de personal es uno de los mayores problemas a la hora de gestionar entornos complejos. Los participantes afirmaron que las principales causas del tiempo de inactividad en los centros de datos se debían a errores en las aplicaciones, a errores humanos, y a fallos del hardware, apuntando que era necesario el uso de herramientas más centralizadas y automáticas para mejorar la disponibilidad de la aplicación.

Según un 80 por ciento de los encuestados, un aumento en la cantidad de herramientas de gestión representa un problema grande o de importancia, lo que supone que existe una necesidad para poner en marcha estrategias de consolidación y estandarización. Los encuestados utilizan una media de nueve herramientas para la gestión de servidores y aplicaciones, y más de la mitad (56 por ciento) de los profesionales de las TI tienen planes para consolidar la cantidad de herramientas que utilizan. Entre las consideraciones claves que indicaron los participantes para implementar planes de consolidación se encuentra la mejora en prestaciones o rendimiento, la reducción de costes y la integración de las plataformas.

Buscando la estandarización de los procesos para reducir la complejidad, un 99 por ciento de los encuestados de todo el mundo está implementando marcos ITIL/ITSM para gestionar los servicios de las TI, un 18 por ciento ya los ha implementado, y un 20 por ciento los implementará a lo largo del próximo año.

Para hacer frente a la complejidad del centro de datos, Symantec recomienda a las compañías estandarizar sus equipos con una única capa de software de infraestructura con capacidad para soportar todas las principales plataformas de hardware para almacenamiento y servidores, protegiendo de esta manera sus datos y aplicaciones, mejorando los niveles de servicio del centro de datos, mejorando la utilización de servidores y del almacenamiento, y reduciendo los costes de explotación.

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