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La CNMC propone rebajas de hasta el 88% en el precio de terminación fija
Por primera vez, la propuesta de la CNMC plantea fijar la misma tarifa para todos los operadores, 0,0862 céntimos de euro por minuto, y eliminar la asimetría de los operadores alternativos a Telefónica
La propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de establecer un único precio mayorista de terminación fija de 0,0862 céntimos de euro por minuto supone una rebaja de hasta el 79% para Telefónica y del 88% para los operadores alternativos.
El precio de terminación fija es la tarifa que un operador abona a otro por acabar una llamada de telefonía fija en su red. Cada operador fijo ofrece este servicio al resto de operadores (tanto fijos como móviles), para que estos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes. Los ingresos por terminación fija supusieron, aproximadamente, 182 millones de euros en 2013, de los que Telefónica recibe alrededor de un 36%.
La CNMC ha iniciado la revisión de la situación competitiva en el mercado de la terminación en redes fijas, conocido como el Mercado 3 en el ámbito de la regulación de las telecomunicaciones europeas. Al igual que en revisiones anteriores, se ha determinado que todos los operadores que prestan el servicio de telefonía fija son monopolistas en su propia red. Por tanto, la CNMC propone designar a todos los operadores que prestan este servicio como operadores con Poder Significativo de Mercado e imponerles obligaciones regulatorias.
Mismo precio para todos los operadores
Por primera vez, la CNMC propone que el precio mayorista de terminación sea el mismo para todos los operadores. Desde hace seis años, los operadores alternativos han podido fijar un precio hasta un 30% superior a la tarifa regulada de Telefónica, por lo que podían cobrar un precio máximo de 0,728 céntimos por minuto. La CNMC plantea ahora poner fin a esta asimetría ya que no se sustenta en razones objetivas basadas en las diferencias de costes. La Comisión considera que mantener la asimetría podría distorsionar el mercado y perjudicar a los consumidores.
La propuesta de la CNMC se somete a un período de consulta pública de un mes, en el que se recabarán las opiniones de los agentes del sector. Posteriormente, la CNMC remitirá su proyecto de medida a la Comisión Europea antes de adoptar una resolución definitiva.
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