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La CMT propone desregular el precio de la cuota de abono de Telefónica
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones establecía hasta ahora el precio de la cuota de abono de Telefónica anualmente, mientras que los restantes operadores fijaban libremente sus tarifas
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) propone desregular el precio de la cuota de abono de Telefónica, actualmente fijado en 13,97 euros al mes. Esta iniciativa surge a raíz del análisis del mercado minorista de acceso a la telefonía fija (mercado 1) llevado a cabo por los servicios de la Comisión en el que se refleja que la situación competitiva “ha mejorado sustancialmente, en particular, por la presión de los servicios empaquetados”. El 68% de las líneas de telefonía fija en el sector residencial se contratan conjuntamente con servicios de banda ancha.
Como operadora designada para prestar el servicio universal, Telefónica ha adquirido el compromiso de mantener el precio de la cuota de abono en 2012 y únicamente podrá incrementarlo como máximo en función del IPC hasta 2016. Con anterioridad a esta fecha la CMT volverá a analizar este mercado y adoptará, en su caso, la medidas regulatorias oportunas.
La CMT propone, entre otras, mantener las siguientes obligaciones regulatorias:
• Telefónica deberá comunicar a la CMT sus tarifas y promociones previamente a su lanzamiento al mercado.
• La CMT analizará las ofertas de Telefónica para comprobar que no se producen prácticas anticompetitivas: estrechamiento de márgenes, empaquetamientos abusivos, cláusulas contractuales abusivas, etc.
• Separación contable y contabilidad de costes.
• Selección y preselección de operador
La cuota de Telefónica en el mercado de acceso a la telefonía fija ha caído hasta el 57,9% (desde el 79,1% que tenía en 2007). En banda ancha, la participación de mercado de esta operadora se sitúa actualmente alrededor del 48%, desde el 56% en 2007.
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