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Los errores de facturación elevan hasta un 15% el gasto de las empresas españolas en telefonía móvil

31 Diciembre 2008

Los errores cometidos por las operadoras al facturar sus servicios de telefonía móvil pueden incrementar hasta en un 15 el gasto de las empresas españolas en sus comunicaciones

Ya sea su empresa una gran organización o una pyme, para ahorrar en telefonía móvil no sólo debe acertar con el plan de consumo más adecuado. Según un estudio elaborado por la empresa doctorSIM, especializada en ahorro de móvil, las compañías españolas llegan a pagar entre un 10 y un 15 por ciento más debido a los errores cometidos por las operadoras en el cálculo de la facturación mensual. El 80 por ciento de las firmas analizadas está afectado por este tipo de fallos.

A pesar de lo generalizado de estos errores, el estudio realizado por doctorSIM demuestra que sólo un escaso 2 por ciento de las empresas afectadas se percatan de los mismos y reclaman la devolución de los cobros indebidos. Este bajo porcentaje se debe a la falta de herramientas eficaces para detectar los errores, a la creciente complejidad en las tarifas y conceptos cobrados cada mes, así como a la dificultad de demostrar con precisión las irregularidades en la factura.

Aunque todo tipo de empresas se ven afectadas por estas irregularidades, las más perjudicadas son las grandes empresas, al tener mayor volumen de consumo. Se calcula que una organización que tenga 3.000 líneas puede pagar hasta 225.000 de forma indebida. 

Errores recurrentes 

El estudio realizado por doctorSIM demuestra que existen una gran variedad de irregularidades e incorrecciones. Entre las más recurrentes se pueden citar las siguientes:

  • Errores en las tarifas pactadas.
  • Redondeos al alza (no pactados). Esta irregularidad afecta tanto al redondeo de los minutos (por ejemplo, 15 seg = 1 minuto) como al redondeo de las tarifas (por ejemplo, tarifa de 0,135€/min = 0,14€/min). 
  • Registros duplicados. Llamadas idénticas que aparecen en la factura dos y hasta tres veces de forma consecutiva.
  • Omisión de registros. Esto implica que la empresa no tiene forma fehaciente de comprobar las llamadas que se han contabilizado, lo que la obliga a fiarse del cálculo realizado por su operadora.
  • Descuentos pactados por contrato con la operadora que o bien son omitidos, o bien se aplican de manera incorrecta.
  • Llamadas internas entre números de la misma empresa que, a pesar de tener una tarificación diferente, no se registran como tal.
  • Abonos que nunca se llegan a aplicar. Se trata de ofertas puntuales, como la gratuidad en ciertas cuotas mensuales, que sirven de reclamo publicitario pero que, finalmente, la operadora no llega a aplicar.
  • Cuotas mensuales que se siguen cobrando de forma recurrente aunque el cliente haya solicitado la baja del servicio o el módulo de ahorro.
  • Condiciones en las tarifas planas que no se cumplen. Las operadoras realizan ofertas muy atractivas con las que disfrutar de llamadas o minutos gratis una vez superado un límite de minutos pactado. En la práctica, sin embargo, ese límite de consumo no suele aplicarse de forma adecuada.
  • Consumos mínimos que no están correctamente compensados entre las líneas de una misma empresa.

Para evitar este tipo de situaciones, doctorSIM ha desarrollado un servicio que replica el funcionamiento de las plataformas de facturación de las operadoras con las condiciones pactadas individualmente para detectar cualquier tipo de error de forma precisa y automática, notificándoselo al cliente de forma que sea posible actuar en consecuencia.

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