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Coste y velocidad de Internet, principales quejas de los internautas

21 Febrero 2008

Uno de cada dos internautas considera Internet como su fuente principal de información, al tiempo que se diversifican las vías de acceso a la Red, con un importante avance del ordenador portátil y la videoconsola

Una de las más importantes fuentes de información, aunque con un coste demasiado elevado y una deficiente velocidad de navegación, en general. Así podrían valorarse los resultados de la 10ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red), elaborada por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), que tiene como objetivo analizar el comportamiento de los internautas de nuestro país, sus problemas y preferencias.

Fuente principal de información

Así, una de las más relevantes conclusiones de la encuesta es la que señala que Internet cobra cada día más adeptos que acuden a la Red para informarse, comunicarse o divertirse. Es lo que señala el 50 por ciento de los encuestados que considera Internet su fuente principal de información. Junto a este uso, es el acceso a blogs la actividad de Internet que más se ha incrementado en el último año con una subida de 4 puntos porcentuales (del 39,5 al 43,5 por ciento).

Otra de las posibilidades que ofrece Internet que despierta las simpatías de los ‘navegantes’ son las redes de intercambio de archivos P2P, con el apoyo de casi el 50 por ciento de los encuestados, que apuestan por promover su desarrollo frente al 1,8 por ciento que ‘prohibirían y perseguirían legalmente esta práctica’.

Y a pesar de su novedad, los programas P2PTV (Zattoo, Soapcast,…) ya son merecedores de valoraciones muy positivas y un 28 por ciento de los internautas los utiliza al menos ocasionalmente.

Diversificación de equipos de conexión

Llama también la atención en los resultados de la encuesta de la AIMC la cada vez mayor diversificación en los equipos utilizados para conectarse acceder a Internet. Aunque el PC de sobremesa continúa siendo el preferido por los usuarios (un 92 por ciento se suele conectar a través del mismo), se incrementa el porcentaje de internautas que se conecta a través de ordenador portátil (del 51,1 por ciento al 59,9 por ciento). Respecto a otros equipos, se mantiene el uso del teléfono móvil (del 20,5 por ciento al 20,3 por ciento) y de la PDA (9,3 por ciento al 10,4 por ciento) y crece el de la videoconsola, que se incrementa en más de 3 puntos porcentuales (del 8,3 por ciento al 12,9 por ciento).

En cuanto a tecnologías, la encuesta pone de manifiesto cómo vive un buen momento y en expansión la conexión a través de redes inalámbricas WiFi. Así, la mayoría de los internautas poseen este tipo de conexión en su casa (un 52,9 por ciento frente al 44,4 por ciento de la edición anterior), desde el trabajo se incrementa del 14,9 por ciento al 17,5 por ciento y desde cualquier otro lugar se pasa del 16.9 por ciento al 20.7 por ciento. En consecuencia, el porcentaje de internautas que no se conectan desde redes WiFi (desde ningún sitio) desciende 44,4 por ciento al 34,1 por ciento.

Mayor velocidad en los hogares

Los datos de la AIMC revelan además cómo se ha incrementado claramente la velocidad de conexión en los hogares, en los que la opción más extendidas es la de tres Megas (31,4 por ciento) frente a un Mega de la anterior (que desciende al 17,6 por ciento desde el 41,5 por ciento). Aquellos que tienen seis o más Megas aumentan 6 puntos porcentuales y se sitúan en el 16,2 por ciento.

A pesar de los datos anteriores, los internautas comienzan a considerar un problema el coste del acceso (del 43,9 por ciento reflejado en la edición anterior al 49,5 por ciento de esta), así como la velocidad de Internet (del 50,4 por ciento al 54,5 por ciento).

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