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AAPP y clientes, prioridad de las empresas en colaboración digital

11 Diciembre 2007

El estudio de Avanade destaca que en España existe una mayor tendencia que en otros países a comunicarse y colaborar digitalmente con organismos del Estado y con sus clientes en las organizaciones

Los clientes y la Administración Pública son los colectivos con los que las compañías españolas priorizan entablar relaciones para colaborar. Así el 77 por ciento de las empresas tratan de conectarse regularmente con sus clientes y un 71 por ciento también con organismos gubernamentales. Estos resultados se derivan de un estudio independiente promovido por Avanade, la consultora global de TI para plataformas de Microsoft, y realizado por Coleman Parkes Research a 403 empresas de los Países Nórdicos, Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, España, Francia, Bélgica, los Países Bajos y Norteamérica.

España es el país con mayor tendencia a comunicarse con la Administración Pública, con el 71 por ciento en comparación con el 66 por ciento en Reino Unido (el porcentaje más cercano) y frente el 45 por ciento en Norteamérica (con el porcentaje más bajo). En tercer lugar figuran, con un 61 por ciento la colaboración, con los suministradores o proveedores y las otras divisiones de la compañía a nivel nacional.

Un derecho reconocido por la Ley

“La Administración Pública está más accesible digitalmente debido por un lado a su vocación de servicio público y por otro, por la transparencia como principio de actuación de los poderes públicos. Además los ciudadanos nos consideramos poseedores del derecho al acceso a una Administración fácil y cómoda, a relacionarse con las AAPP, derecho que acaba de ser reconocido con la reciente Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, y que establece que, a partir del 1 de enero de 2010, podremos ejercerlo en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de las Administraciones. Desde el punto de vista de la empresa privada, es prioritario acercarse a nuestros clientes, y hacer esa comunicación más cercana, transparente y efectiva”, explica Alberto Recover,Director de Desarrollo de Negocio de Avanade Spain.

El estudio también revela que la colaboración digital con los proveedores y con otras divisiones de la compañía, ya sea a nivel nacional o internacional, es bastante menos frecuente en España que en otros países como Reino Unido, Norteamérica o Países Bajos. Un 61 por ciento de las empresas en España tratan de conectarse regularmente con proveedores o con la cadena de suministro frente al 83 por ciento global.

Falta colaboración entre divisiones

Asimismo, las empresas españolas muestran una menor tendencia en entablar relaciones de colaboración con otras divisiones de la compañía a nivel nacional e internacional con un 61 y 52 por ciento respectivamente, una cifra que se encuentra más de un 15 por ciento por debajo de la media total.

Por otro lado, el 78 por ciento de las empresas en España creen que compartir información con los clientes es algo delicado y debe ser controlado y un 26 por ciento cree que es muy delicado y, en consecuencia, aplican fuertes medidas de control.

Hay que desarrollar estrategias para toda la empresa

El estudio muestra que en España sólo el 23 por ciento de las empresas entrevistadas considera que dispone de una estrategia de colaboración digital elaborada e implementada en su totalidad, frente al 19 por ciento del total. El restante 77 por ciento ha establecido por ahora sistemas de comunicación como el correo electrónico, intranet y extranet, pero aún tienen que desarrollar una estrategia de colaboración utilizando estas herramientas para todo el conjunto de la empresa.

Las principales tecnologías o servicios que parecen estar a la cabeza de la colaboración digital en España por ahora son el e-mail (según el 84 por ciento de los encuestados) y sitios web/intranet (65 por ciento). Respecto a las tecnologías que experimentarán un mayor aumento en los dos próximos años, se prevé que VoIP tenga un aumento del 64 por ciento; los espacios de trabajo virtuales, que crecerán un 52 por ciento; y las herramientas de búsqueda interna, con un incremento del 76 por ciento.

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