Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Y el malware llegó al móvil…

14 Abril 2009por Ricardo Hernández, director técnico de Kaspersky Lab Iberia

Ya hemos podido comprobar que las redes sociales y sus usuarios son un blanco bastante fácil para los cibercriminales; el próximo paso para estos delincuentes serán los teléfonos móviles

La economía está en recesión, pero la economía gris de Internet sigue disfrutando de una salud enviadiable. Es triste pero cierto: el cibercrimen vive una época dorada de gran crecimiento y supondrá una amenaza cada vez mayor para los usuarios en 2009. El volumen de código malicioso y el número de sus variantes ha estallado. Las estadísticas dan fe del crecimiento de las amenazas: a principios de 2008, Kaspersky Lab utilizaba en torno a 500.000 firmas para detectar malware; en las próximas semanas, esta cifra aumentará a 1.500.000, lo que significa que el número se ha triplicado en menos de un año.

Necesitamos avanzar en protección proactiva, así como las tecnologías de Prevención de Intrusiones y de control de dispositivos externos

Ricardo Hernández

Las actuales amenazas no sólo se propagan vía e-mail, sino también a través de teléfonos móviles y las redes sociales. Si bien ya hemos podido comprobar que las redes sociales y sus usuarios son un blanco bastante fácil para los cibercriminales; el próximo paso para estos delincuentes será explotar al máximo las posibilidades de los teléfonos móviles.

Parece que 2009 va a ser el año del Smartphone. Y más si tenemos en cuenta que la historia de los teléfonos móviles discurre paralela y con la misma evolución que los PCs, por lo que pronto serán atrapados en botnets. Aunque es probable que el malware para móviles aún sea limitado en alcance y volumen en 2009, creemos que en 2010 la situación será mucho más seria, y en un periodo de cinco años, como mucho, el malware para móviles se habrá convertido, tristemente, en parte de nuestra vida cotidiana.

Y, ¿qué podemos hacer para detener o minimizar el impacto de este incremento de malware? ¿Disponemos de las herramientas necesarias para proteger nuestros equipos, nuestros dispositivos y nuestras redes?

Es innegable que en muchos aspectos necesitamos que las tecnologías de protección evolucionen. Necesitamos avanzar en protección proactiva, así como las tecnologías de Prevención de Intrusiones y de control de dispositivos externos. De este modo, los cibercriminales tendrán que encontrar nuevas formas de explotar unas ventanas de oportunidad cada vez menores.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar