Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Movilidad: una asignatura pendiente del sector financiero español

17 Septiembre 2007

La preocupación por la seguridad, la falta de información y la falta de necesidad son las principales razones aducidas por el sector financiero español para justificar la falta de desarrollo de una estrategia en el área de movilidad

Aunque el uso del teléfono móvil en el sector financiero español es superior a la media nacional, la movilidad continúa siendo una asignatura pendiente para este colectivo, según pone de manifiesto un reciente estudio elaborado por IDC para Nokia, en el que se analiza la situación en lo que atañe a la aplicación de soluciones de movilidad en este sector.

Por debajo de la media 

Como se deduce de este informe, la movilidad en el sector está por debajo de la media española y tan sólo un 5 por ciento de la entidades bancarias registran niveles más elevados que en los restantes sectores.

Las razones de esta situación hay que buscarlas en el hecho de que la relación presencial con el cliente sigue siendo muy fuerte y en que la apertura de oficinas sea el principal mecanismo de expansión en nuestro país. 

Sin embargo, este panorama podría cambiar en los próximos años, advierte el estudio, ya que los bancos estás apostando muy fuerte por sistemas de comunicación convergentes.

El informe de IDC también pone de manifiesto que el teletrabajo es prácticamente inexistente en el sector financiero debido, por un lado, a que la presencia física en la oficina todavía resulta imprescindible; y por otro, a la limitación de tareas a las que se aplica, en la actualidad casi únicamente restringido a algunos aspectos muy específicos del soporte. 

Interés por el móvil

Un aspecto en el que el sector financiero español se sitúa por encima de la media es el empleo del teléfono móvil. Entre los servicios móviles, el que más interés suscita es el acceso al e-mail corporativo, citado por más de un 50 por ciento de las empresas consultadas. Otros servicios que gozan de atractivo entre las empresas de nuestro sector financiero son los relacionados con la integración de la centralita con el móvil y la autenticación y la firma digital.

A pesar de este interés, todavía son muchas las compañías que no se han decidido a desarrollar una estrategia de movilidad. La principal razón para no hacerlo tiene que ver con la “no necesidad”, aunque también se esgrime como argumento la falta de información al respecto, la “no importancia” o la preocupación por la seguridad. 

En lo tocante a la sustitución fijo-móvil, el 40 por ciento de las empresas entiende que el teléfono móvil podría ser el principal dispositivo de sus empleados y el 50 por ciento estima que esa sustitución se podría realizar en el plazo de dos años.

Desde el punto de vista de estas compañías los principales obstáculos a los que se enfrentan en este proceso tienen que ver con la idea de la mayor fiabilidad de las telecomunicaciones fijas, la falta de funcionalidad de los terminales móviles o el coste económico.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar