Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Un futuro prometedor para la banca móvil

18 Octubre 2007

Pese a que sigue preocupando la seguridad de las transacciones, la demanda por parte de los clientes de este tipo de servicios no deja de crecer

Aunque es todavía un fenómeno poco maduro, la banca móvil no hace sino despertar cada vez un mayor interés entre los usuarios, según pone de manifiesto un estudio de Sybase 365, que califica este interés incluso de 'entusiasmo generalizado'. Diferentes encuestas realizadas por Sybase en Europa, América y el área de Asia-Pacífico muestran que únicamente las preocupaciones derivadas de la seguridad o de la falta de conocimiento actúan como freno a esta creciente demanda.

Según Sybase 365, Europa es el continente más entusiasta con la implantación de la banca móvil, con el 61 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles dispuestos a utilizar este tipo de servicio si su banco se lo ofrece. Este dato contrasta con el 40 por ciento de usuarios a los que interesaría interactuar con su banco a través de su dispositivo móvil de la zona Asia-Pacífico y el 37 por ciento de los encuestados en América (entre los que se incluye Argentina, Brasil, Canadá, México y los Estados Unidos). De hecho, en cada una de las zonas en las que se realizó la encuesta, más del 25 por ciento de los encuestados se plantearían cambiar de banco si un otro proveedor le ofreciese banca móvil gratuita.

Explica este interés una tendencia que la encuesta ha bautizado como 'nano-finanzas', o la obsesión de los consumidores por poder gestionar su economía al céntimo y al minuto. Tanto en Estados Unidos como en Europa, el 40 por ciento de los encuestados querían saber exactamente cuánto dinero había en sus cuentas en cada momento, y el 41 por ciento verificaba diariamente su extracto financiero. Los servicios de banca móvil responden a esta tendencia ofreciendo la opción de verificar las cuentas, realizar transferencias y pagos o validar transacciones, entre otras operaciones.

Además, el informe señala que la promoción de este tipo de servicios está directamente relacionada con la adopción de la tecnología por parte de los clientes. Resulta interesante señalar que cerca de la mitad de los encuestados europeos (49 por ciento) no sabía si su banco ofrecía servicios de banca móvil; y esa cifra supera la mitad en la zona de Asia-Pacífico (51 por ciento) y en América (56 por ciento). Parece que las compañías financieras están dejando pasar una oportunidad al no promocionar de manera efectiva sus servicios de banca móvil, lo que -dados los altos niveles de interés mostrados por los no-usuarios puede acabar convirtiéndose en una oportunidad perdida.

La seguridad es, a menudo, percibida como otra de las barreras de adopción en lo que se refiere a servicios de banca móvil, con un 47 por ciento de los encuestados en Asia-Pacífico y el 44 en América que la mencionan como una de sus preocupaciones. Los consumidores europeos son los menos preocupados por la seguridad, ya que sólo el 25 por ciento de los encuestados la menciona como una razón para no utilizar servicios de banca móvil.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar