Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

La falta de liquidez hace que las pymes se preocupen más por la gestión de su tesorería

18 Julio 2011

El cálculo manual de posiciones de tesorería resulta complejo y los métodos de control aplicados en las grandes compañías requieren el soporte de aplicativos informáticos sofisticados y costosos

La pyme muestra un creciente interés por las capacidades de los sistemas informáticos destinados al control de la tesorería.

En los últimos 12 meses, se ha registrado un fuerte incremento en las consultas de clientes relacionadas con soluciones para el cálculo automatizado de las posiciones de tesorería, que permitan extremar el control de los recursos financieros de las compañías y evitar descubiertos o inversiones que podrían poner en riesgo su negocio, según la empresa especializada en soluciones ERP, Datisa.

Ignacio Pomar, director General achaca este interés a las “dificultades que, debido a la crisis, atraviesan muchas pymes para encontrar financiación a unos costes razonables. El adecuado cálculo de posiciones de tesorería siempre ha sido un proceso clave en las grandes compañías, pero no así en las pymes. En las épocas en las que era fácil acceder a financiación barata, a muchas pequeñas y medianas empresas les resultaba más fácil pedir un préstamo, que procurar la buena administración de sus recursos”.

Disminuir el riesgo en la inversión

En los últimos años, sin embargo, esta situación ha cambiado radicalmente y crece el número de pymes que dedican más esfuerzos al control de su tesorería, como una alternativa viable para mejorar su rentabilidad.

La necesidad diaria de conciliar las previsiones con las realizaciones de tesorería, de forma manual y tomando en cuenta múltiples excepciones, como las devoluciones con fecha valor, los cobros detectados de forma tardía y un largo etc., supone un esfuerzo importante, con los consiguientes costes y peligros de error.

Por su parte, el Método de Flujos Bancarios aplicado en las grandes compañías, precisa el apoyo de soluciones informáticas avanzadas, cuyos costes y tiempos de implantación siguen estando fuera del alcance de muchas pymes españolas, y más en un momento como el actual.

Ambas situaciones coinciden en la necesidad de la pyme de encontrar soluciones a la medida de sus necesidades y sin sobrecostes tecnológicos o económicos.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar