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El 60% de los usuarios de Facebook se plantea dejar esta red social por falta de privacidad

21 Mayo 2010

Una encuesta realizada por Sophos revela la preocupación existente entre los usuarios de Facebook por su privacidad. Concretamente, hasta un 60 por ciento se estaría planteando dejar la red social por esta causa

La encuesta online realizada por Sophos muestra que casi dos tercios de los usuarios de esta red social están considerando la posibilidad de darse de baja, un 16 por ciento aseguran haberla dejado de utilizar debido a la mala gestión de sus datos y sólo un 24 por ciento no piensa en abandonarla.

Sophos realizó a 1.588 usuarios de Facebook una una pregunta muy clara: “¿cree que dejará de usar Facebook debido a cuestiones relacionadas con su intimidad?”. Las respuestas no dejan posibilidad a la duda:

  • Posiblemente              30%          (484 respuestas)
  • Muy probablemente   30%          (469 respuestas)
  • Ya lo ha dejado            16%          (254 respuestas)
  • No                                   12%          (191 respuestas) 
  • No lo creo probable    12%         (190 respuestas)

Las preocupaciones se han centrado sobre todo en la complejidad y el enfoque de la información que los miembros pueden compartir con redes más amplias. “Esta encuesta muestra que la mayoría de los usuarios están preocupados por la falta de control sobre sus datos que demuestra Facebook”, dijo Graham Cluley, consultor de Tecnología de Sophos. “La mayoría todavía no sabe cómo ajustar con seguridad sus opciones de privacidad y encuentran el sistema confuso en su conjunto. Se muestra imprescindible, por tanto, un cambio fundamental y que el usuario deba marcar la casilla en la que da su aprobación para compartir información, en lugar de tener que desmarcarla para que no se haga”.

Cambios en los ajustes de privacidad

Se ha especulado con un posible anuncio de cambios en los ajustes de la privacidad, pero no está claro si se cumplirá o si serán lo suficientemente importantes como para abordar las preocupaciones de los usuarios. En respuesta a las críticas a la política de privacidad, esta red social ha diseñado una serie de campañas, como “El día de darse de baja de Facebook”, para promover la concienciación del público hacia estas cuestiones.

“Parece poco probable que se produzca un éxodo masivo, pero cada vez son más los usuarios de Facebook que están interesados en saber exactamente quién puede ver sus datos”, afirma Cluley. “La gente utiliza Facebook para compartir información privada y es probable que no quieran que ésta aparezcan por todas partes en Internet. Además, de la encuesta se obtiene otro dato: sólo el 24 por ciento no piensa en abandonar la red social. Facebook, por tanto, debe hacer nuevos cambios en su política de privacidad que sean claros, concisos y orientados a hacer más fácil que los usuarios sepan exactamente quién tiene acceso a la información que deciden colgar”.

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