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Symantec alerta sobre los ‘falsos’ planes de recuperación

19 Octubre 2007

Empiezan a ser una constante en el entorno empresarial, afortunadamente. Pero si hace unos años lo que preocupaba era contar con planes de recuperación, ahora el riesgo es que se implantan de forma incorrecta y así, al probar su funcionamiento, resulten insuficientes

Aunque el 91 por ciento de los departamentos de TI realiza pruebas completas de sus planes de recuperación ante desastres en situaciones reales, incorporando para ello el personal, los procesos y las tecnologías más adecuasas, en un 50 por ciento de estas pruebas se produce algún fallo.

Planes más completos y probados

Esta es sólo algunas de las conclusiones del estudio'Sistemas de Recuperación de Desastres' realizado por Symantec y que enciende las luces de alerta sobre la necesidad de contar con planes de continuidad de desastres más completos, probados y planificados.

Y es que, a pesar de que la mayoría de los directivos afirma que se realizaron pruebas de los planes de recuperación ante desastres, también reconocen que, aunque los ensayos fueron positivos, los pruebas de los planes y las valoraciones de impactos y probabilidades no fueron del todo completas, lo que deja una preocupación constante sobre la efectividad de los mismos.

Una duda sobre la efectividad que puede tener consecuencias más que negativas para las empresas. Entre las consecuencias más citadas por los encuestados por Symantec para realizar dicho informe, son los daños a la reputación y a la marca de su compañía, el impacto negativo en la fidelidad general de los clientes, los daños a su posición competitiva y la pérdida de información empresarial, los efectos derivados que mayor preocupación despierta.

Menor frecuencia

En el caso concreto de nuestro país, encontramos un preparación menor por parte de nuestras empresas que en el caso de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y que, como media, las organizaciones prueban sus planes cada 6 u 8 meses, “cuando lo normal es que éstos se revisaran, como poco, una vez al trimestre”, puntualiza Fernando Martínez, Director de Preventa de Symantec Iberia.

“Para protegerse frente a los tiempos de inactividad, las organizaciones deben implementar estrategias para garantizar la alta disponibilidad de equipos y aplicaciones y la recuperación ante desastres en sus entornos empresariales. También deben mantener procesos para realizar pruebas que no alteren a la corporación para recuperación ante desastres, sin molestar al entorno de producción. Symantec se ocupa de estas peticiones esenciales, ofreciendo para ello una amplia gama de servicios y soluciones para entornos heterogéneos”, concluye Martínez.

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