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Fabricando un 2008 más ágil

24 Enero 2008

Con el comienzo del 2008, los fabricantes se preguntan ansiosamente qué les deparará el futuro. El año anterior trajo una cifra récord de historias centradas en productos retirados del mercado, escasez de materia prima y consolidación de la industria, lo que ha incrementado la lista de retos y desafíos para el nuevo año

El sector manufacturero está viendo cambios en su modelo de negocio al tiempo que el mundo se hace más pequeño y más plano, y la actividad de los centros de fabricación se traslada a nuevas ubicaciones. Siendo así, ¿cómo pueden los fabricantes prepararse para la incertidumbre del futuro ganando agilidad al mismo tiempo? "Las empresas manufactureras se ven forzadas a cambiar su estrategia en todo el proceso de fabricación a fin de prosperar en nuestro mundo plano", afirma Ben Langlinais, director de Soluciones Globales para el Sector Manufacturero de EDS. "La agilidad y la necesidad de adaptación seguirán siendo el objetivo prioritario para los fabricantes de todo el mundo".

EDS, empresa especializada en proporcionar servicios de Tecnologías de la Información a la industria manufacturera, ha predicho las tendencias que afectarán a estas empresas durante el año 2008.

1. Integración y colaboración global: Debido a la globalización y el desplazamiento a mercados emergentes para buscar nuevas fuentes de beneficio y obtener ventaja de las regiones de alta capacidad de producción y bajo coste, los fabricantes están experimentando un mayor nivel de riesgo en su cadena de suministros, desarrollo de producto, creación y administración de nuevas alianzas y administración del personal a nivel mundial.

2. Más allá de la reducción del exceso: Además del enfoque continuo sobre la reducción de excesos, retos como acortar los ciclos de producto, incrementar las demandas de los clientes, la búsqueda de nuevas ubicaciones con costes más bajos y la carrera hacia nuevos mercados, requieren que los fabricantes se conviertan en una empresa ágil y adaptable, creando al mismo tiempo una nueva cultura de flexibilidad.

3. Piensa en verde: La creciente demanda de recursos naturales, como petróleo, acero y resina, ha originado una nueva generación de clientes conscientes del medio ambiente, que demandan productos más ecológicos. Por esta razón los fabricantes se han visto obligados a cambiar el diseño y la producción de los productos.

4. Presiones reguladoras: Las regulaciones del gobierno y las industrias, que recogen aspectos relacionados con el medio ambiente, la seguridad, las cúpulas directivas y el rendimiento del producto, se están cumpliendo en todos los países pero con diferentes estándares. Esta diferencia de estándares obliga a implantar un nuevo sistema para el seguimiento de datos, basado en la necesidad de obtener y reportar más información y un mayor seguimiento de productos.

5. Proliferación de contenido electrónico y digital: El constante aumento de contenido electrónico y digital en los productos está creando un nuevo nivel de preocupaciones en cuanto a seguridad y sofisticación de productos, al mismo tiempo que provoca una carencia de aptitudes y demanda de nuevas competencias.

6. Transformación de productos en artículos de consumo: Mientras los clientes demandan productos personalizados y adaptados a sus propias necesidades, la presión de costes y calidad continúa en aumento. Los productos se están convirtiendo en artículos de consumo a un ritmo más acelerado cada vez, debido al incremento del consumismo, lo que obliga a los fabricantes a una producción impulsada por la demanda.

7. Enfoque en el servicio: El giro de un producto hacia un enfoque de servicio está forzando a los fabricantes a obtener una visión del mercado en tiempo real, adquirida mediante el trabajo cercano con los clientes. Cuando el servicio al cliente se mantiene como prioridad, los fabricantes tienen la necesidad de colaborar con los clientes además de mantener su cadena de suministros existente.

8. Convergencia de negocio y tecnología: Mientras que la subcontratación de procesos no básicos para el desarrollo de negocio continúa en crecimiento, la estrategia se orientará hacia una alineación más rigurosa de negocios y tecnología. El uso innovador de la información y la empresa manufacturera integrada serán claves para obtener una ventaja competitiva.

EDS es una gran conocedora del mundo industrial, con experiencia en los ámbitos aeroespacial y defensa, automóvil, alta tecnología y fabricación, con más de 30 años de experiencia en este área. Más de 25.000 empleados de EDS trabajan en la actualidad para 220 fabricantes distribuidos en 40 países.

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