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El 62 por ciento de las empresas no evalúa el estado de sus TI
Un estudio del proveedor de servicios gestionados de tecnología y comunicaciones, Nexica, señala que para dos tercios de las compañías evaluadas "si todo funciona correctamente y se atienden las peticiones a tiempo, se da por bueno el rendimiento" del departamento de Sistemas
"Mientras todo funcione, ¿para qué controlar su estado?" Este planteamiento es el mayoritario para las empresas españolas en lo que se refiere a su departamento de TI, una actitud un tanto despreocupada que puede acarrear problemas. Es la primera conclusión extraída del estudio realizado por Nexica, que revela que un 62 por ciento de los directores generales encuestados ha respondido a la pregunta "¿Cómo evalúa su empresa el rendimiento del departamento de Sistemas?" que "si todo funciona correctamente y se atienden las peticiones a tiempo, se da por bueno el rendimiento".
Entre los encuestados, más de un tercio afirma que su empresa no ha realizado jamás un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) o algún estudio similar para conocer los puntos fuertes y débiles de la compañía así como sus amenazas y oportunidades.
Hasta un 32 por ciento de los responsables de Sistemas reconoce que la falta de tiempo y de recursos les impide llevar a cabo grandes ideas, ya que dedican casi todas sus jornadas laborales a monitorizar los sistemas, observar tendencias y riesgos, aplicar medidas preventivas y negociar con proveedores. Así, un 28 por ciento admite que el hecho de resolver los problemas del día a día sobre la marcha implica tener uno o más proyectos "aparcados".
Este mismo estudio de Nexica también analiza los motivos por los que las compañías deciden externalizar sus servicios de sistemas: un 47 por ciento de las empresas señalan como principal razón la falta de recursos propios, mientras que un 27 por ciento de las compañías recurren a un externo para conseguir así unos niveles de calidad de servicio acordes a las exigencias de su negocio. Finalmente, un 12 por ciento de los encuestados comenta que el outsourcing de estos servicios para evitar riesgos.
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