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El robo de información es el delito digital más frecuente en el sector turístico

31 Enero 2013

A la tradicional preocupación del sector turístico por la seguridad de las personas, ahora se suma los riesgos tecnológicos. Así lo está recogiendo en las sesiones del foro Fiturtech´13, que se están celebrando del 30 de enero al 1 de febrero en Madrid

En la mayor parte de empresas del sector turístico la información es un activo muy preciado porque todo tipo de empresas relacionadas, como agencias de viajes, hoteles o empresas de alquiler de vehículos, manejan información valiosa a la que tienen acceso legítimo muchas personas para el desempeño de sus funciones. Precisamente, un mal uso de esta información (robo, venta, difusión,…) puede causar un impacto enorme tanto en la seguridad operativa como en la reputación online de una empresa.

Por todo esto, cabe alertar que los turistas actualmente se enfrentan a amenazas clásicas como hurtos, timos o estafas y otras de gran componente tecnológico como el robo de credenciales a través de las redes WiFi de los hoteles, estafa en el pago entre particulares a través de Internet o casos de phishing, entre otros, en los que se intenta obtener la información de las tarjetas de crédito utilizadas en reservas online (el último caso, esta misma semana, ha sido contra Booking). 

El foro de innovación y tecnología Fiturtech’13 se ha hecho eco del interés del sector por este nuevo tipo de riesgos y dedica su tercera jornada al cloud computing, la gestión de la información en la nube y la seguridad.

Amenazas en el ámbito tecnológico

Desde S2 Grupo, compañía especializada en seguridad digital, se ha destacado que en el ámbito tecnológico las amenazas más significativas están relacionadas con el robo de información, incluyendo datos financieros para utilizarlos en actividades fraudulentas.

Por todo ello, la firma de seguridad recomienda la implantación de sistemas de gestión seguros en las empresas del sector que garanticen la protección de los datos de los clientes y de los activos de la empresa, para garantizar su funcionamiento y evitar poner en peligro la continuidad del negocio. En el caso de los particulares, la compañía aconseja que para minimizar los riesgos en el ámbito virtual se deben seguir unas pautas mínimas de seguridad equivalentes a las del ámbito físico: desconfiar de supuestas gangas, no usar redes WiFi fuera de nuestro control (igual que no se usa el vehículo de un desconocido), comprar en comercios confiables, etc.

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