Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

El V Congreso de itSMF España advierte sobre la pérdida de relevancia del sector TI

16 Noviembre 2010

Bajo el lema "Dibujando el futuro de las TIC", alrededor de 550 profesionales se reúnen en Madrid, los días 15 y 16 de noviembre, para analizar el futuro de la gestión TI en el V Congreso Anual de itSMF España

itSMF España arrancó ayer en Madrid su V Congreso Anual con una seria advertencia del director General de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz Calvo, al sector TI español que a pesar de representar entre un 7-8% del PIB nacional, está perdiendo “relevancia en la agenda política” frente a otras actividades económicas, entre las que citó concretamente a la industria del automóvil o la construcción.

Arranz indicó durante la Ponencia Inaugural del Congreso que la industria TI debe “elevar su relevancia, saber convencer de su importancia y establecer un vínculo más estrecho con la economía” del país. En este sentido, también apuntó que “las empresas tienen que recorrer tecnológicamente mucho camino” y puso como ejemplo el hecho de que tan sólo el 50% de las empresas españolas dedican más de 6.000 euros anuales a inversión TI.

En su opinión, la industria TI española debe aprovechar los grandes cambios que están afrontando actualmente otros sectores específicos como la publicidad, la comunicación o el comercio minorista así como la “revolución silenciosa” que está experimentando el mundo de la tecnología con fenómenos como la informática distribuida o el cloud computing.

“Hay que cambiar la realidad del sector TI”, concluyó Arranz, quien destacó el gran papel de acicate que pueden jugar asociaciones profesionales como itSMF España y escenarios de intercambio de experiencias como su Congreso Nacional, para mejorar la calidad de la gestión de la tecnología y su uso eficiente en España y para que los profesionales de TI se impliquen más en las decisiones estretégicas y el negocio de las compañías y administraciones públicas, “desenquistándose de los problemas técnicos y preocupándose más por los problemas del negocio”.

Los CIOs deben hacer cosas distintas

Tras Arranz Calvo, tomó la palabra Rafael Achaerandio, director de Análisis de IDC para España y Portugal, quién incidió en la necesidad de que el sector TI, y muy especialmente los CIOs, “deben hacer cosas distintas y avanzar a través de la innovación. Estamos en un momento muy especial y durante los próximos años los presupuestos de TI van a tener un crecimiento muy contenido y las organizaciones van a exigir una mayor transparencia y visibilidad de en qué se invierte y cuál es el retorno financiero. Por ello, los profesionales de TI deben tender a saber alinear mejor el negocio con las tecnologías”.

Durante las dos jornadas de celebración del Congreso Nacional de itSMF, y al objeto de primar el intercambio de ideas y experiencias, tendrán lugar numerosas conferencias, seminarios, talleres y encuentros de networking y se hará también foco en las pymes y en la necesidad de que éstas comiencen a adoptar las mejores prácticas en la gestión de los servicios TI.

En el transcurso de la segunda jornada se van a analizar las últimas tendencias en gestión de los servicios TI a través de una mesa redonda con CIOs de destacadas empresas españolas. En esta ocasión el tema elegido es “Niveles de servicio y su aplicación a Usuarios, OutTasking, Outsourcing, Cloud Computing”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar