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Las empresas obligan a sus departamentos de informática a que cambien el modelo de TI

08 Marzo 2011por Mark Settle, CIO de BMC Solftware

El modelo de gestión de TI tendrá que cambiar a medida de que los departamentos de Tecnologías de la Información se convierten en 'brokers' de servicios proporcionados por una gran variedad de suministradores y con la exigencia de alinear esas tecnologías con las necesidades de los negocios y de las organizaciones

Mark Settle

Mark Settle

El pasado año ha marcado un punto de inflexión para las TI: mientras que la fuerza de la recesión se hacía sentir en todos los mercados con diferente virulencia, el sector de la tecnología también jugaba un papel destacado en la recuperación gradual de la economía mundial y los proveedores de tecnología -grandes y pequeños- comenzaron a experimentar un crecimiento tanto en ingresos como en márgenes.

El atractivo de cloud computing, por su parte, creaba algo así como un ambiente de 'salvaje oeste', con proveedores que realizan importantes inversiones en infraestructura de TI con la expectativa de comercializarla a sus clientes bajo la modalidad 'on demand' o de infraestructura o plataforma como servicio, al tiempo que gasto en SaaS también crecía, rompiendo por primera vez la barrera de los 10.000 millones de dólares.

La industria de las TI lleva dedicando mucho tiempo a reflexionar sobre la importancia de alinear la tecnología con las necesidades del negocio. Una práctica que ahora se acentúa con otra necesidad: la de alinear las TI con la nueva gama de servicios ofrecidos por proveedores de tecnología.

La industria informática interiorizó hace tiempo lo difícil y costoso que es construir sistemas a partir de cero y operar con ellos exclusivamente con recursos internos. Y dado que las empresas tratan de responder a los desafíos competitivos con mayor agilidad, mientras pretenden expandirse a nuevos mercados y geografías, el modelo de gestión de TI tendrá que cambiar a medida que los departamentos de TI se convierten en agentes o 'brokers' de servicios proporcionados por una gran diversidad de proveedores.

Parece irónico que, después de tantos años persiguiendo la estandarización y la consolidación de proveedores, la mayoría de los departamentos de TI tendrán que olvidarse de todo ello y dar prioridad a elegir entre las propuesta de proveedores de servicios. Hasta cierto punto, se enfrentarán a perder el control de sus infraestructuras tecnologicas a cambio de disponer de   oferta cada vez mayor de software, recursos de computación y almacenamiento y servicios.

En esa línea es preciso apuntar a cuatro fuerzas que dan forma al "comando y control", construcción y operación de sistemas de negocio en TI:

El nuevo canal de la movilidad

El consumo de las TI está en auge. El uso de “iPhones”, smartphones, "iPads"tabletas y otros dispositivos personales se expande con rapidez en las empresas; muchas veces fuera del control y el conocimiento de los departamentos de TI. Es interesante observar que los “iPads” no reemplazan a “blackberries”, “iPhones” y móviles en general, sino que establederán un nuevo canal para estar conectado y ser productivo. Los empleados construyen a medida sus "entornos de productividad", improvisando una mezcla de aplicaciones, acceso a correo electrónico, “Sharepoint” y otros servicios internos, mientras que siguen utilizando las aplicaciones convencionales de administración y gestión.

En un año bueno, en el mercado tradicional, la mayoría de los departamentos de TI pueden tener a su disposición unas doscientas aplicaciones, mejoras importantes para sus aplicaciones en uso o sistemas completamente nuevos. Sin embargo, en el contexto de los nuevos smartphones y tabletas, los desarrolladores de Apps para “iPhone” y Android están lanzando una media de 10.000 aplicaciones al mes; muchas de ellas con funcionalidades muy concretas, pero tremendamente atractivas para los usuarios personales y empresariales. Los suministradores de TI tienen la batalla perdida si tratan de restringir el uso de las nuevas herramientas móviles.

Colaboración tecnológica

“Salesforce Chatter”, “Jive” o las herramientas “SharePoint” se popularizan populares a medida de que las empresas aceptan estos desarrollos para contactarse con más gente en tiempo real. Son plataformas abiertas y rentables que ganan protagonismo, aunque requiere una gestión importante es especial para garantizar la seguridad. La capacidad de obtener beneficios comerciales de estas herramientas no es una cuestión de tecnología sino más bien un problema de gobernabilidad en términos de cómo los grupos de intereses se crean, se unen y se alimentan.

Cloud y virtualización

El tema más candente de las TI de 2010 ha pasado de consideración teórica a la implementación práctica. El interés en las TI en nube ya no se trata “del qué ", sino "del cómo"... de cómo las empresas asimilan una mezcla de SaaS, tecnologías de virtualización y proveedores de nubes públicas en sus infraestructuras.

Pero todavía hay riesgos de que los primeros en adoptar la “nube” podrían dejar de poner en marcha estrategias para ganar en agilidad y reducir costes. Con ese riesgo controlados, estamos comprobando como las compañías más inteligentes de TI destinan inversión a proyectos cloud  y justifican la contratación de capacidad de proceso adicional en modelos de infraestructura como servicio.

En cualquier caso, no espero una aceptación inmediata de “nubes”: los departamentos de TO y las propias organizaciones se van a resistir la pérdida de la propiedad de los activos y los equipos de redes reclamarán ante la pérdida de visibilidad, control y almacenamiento del modelo cloud. 

Pero los tiempos de prestación de servicios se reducirán rápidamente y es probable que las TI sientan la presión de la empresa para cumplir unos objetivos cada vez más exigentes.

Seguridad de la Información

Dado que las empresas se están volviendo cada vez más dependientes de los datos e interconectadas, las amenazas potenciales y el impacto resultante de las brechas de seguridad serán mayores que nunca. Las amenazas son cada vez más invasivas, sofisticadas y globales, intensificando la lucha entre los grupos de seguridad de TI y "los chicos malos". Si bien esto no es nada nuevo en sí mismo, el uso creciente de aplicaciones de terceros no autorizados y activos de tecnología en el entorno significa que, "nada acerca de este problema será cada vez mejor o más fácil".

La gestión de TI ha visto aumentar el gasto relacionado con la seguridad año a año, a pesar de la recesión. Los ejecutivos de TI están luchando para establecer estrategias eficaces de gestión de riesgos que puede detener o revertir esta tendencia al tiempo que reduce su exposición al riesgo. El conocimiento en seguridad es difícil de pagar, contratar y retener en la mayoría de las organizaciones, lo cual conduce inevitablemente a una mayor dependencia de los servicios de terceros para 'tapar los agujeros' en la infraestructura de seguridad de una empresa.

Sin duda, estas cuatro áreas se van a convertir en las principales prioridades de los CIOs. Las grandes empresas estarán dispuestas a pagar precios más elevados para las adquisiciones estratégicas, sobre todo para invertir en mercados de alto potencial, tales como el cloud, y también creo que poco a poco los presupuestos de TI de las empresas volverán a los niveles previos a la recesión aunque ahora las prioridades de inversión irán a la innovación más que a la adquisición de nuevas infraestructuras y productos.

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