Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

AMD llama la atención sobre la eficiencia energética en los CPDs

14 Diciembre 2007

Un estudio muestra que el consumo de energía en los centros de cálculo en Asia ha crecido muy por encima de la media, mientras que el crecimiento es relativamente estable en Europa Occidental

AMD ha desvelado un estudio que muestra a nivel regional los patrones del consumo energético en los centros de cálculo de todo el mundo. El informe, dirigido por el profesor Johathan Koomey, que utiliza datos de IDC, documenta el consumo energético en cinco regiones: Estados Unidos, Europa Oriental, Japón, Asia/Pacífico (excluido Japón) y el resto del mundo. El estudio pronostica el consumo de energía eléctrica de los centros y estima que antes de 2010 Estados Unidos reducirá su tasa energética en relación al consumo mundial.

Otra de las conclusiones es que, según las actuales tendencias de crecimiento, la participación de Estados Unidos en el consumo eléctrico total de los servidores de los centros de cálculo del mundo se reducirá del 40 por ciento registrado en 2000 a un 33 por ciento en 2010, mientras que la región Asia/Pacífico incrementará su participación del 10 al 16 por ciento en el mismo periodo.

El consumo se duplica en la región Asia/Pacífico

Según este escenario, el consumo eléctrico absoluto de los servidores de la región de Asia/Pacífico se duplicaría con creces entre 2005 y 2010, lo que requeriría una capacidad eléctrica equivalente a la producción de dos nuevas centrales eléctricas de 1.000 Megavatios. En todo el mundo, el consumo de los servidores entre 2005 y 2010 requerirá una capacidad adicional equivalente a más de 10 nuevas centrales eléctricas de 1.000 Megavatios.

El informe del profesor Koomey muestra que la electricidad utilizada por los servidores de Estados Unidos y Europa representa alrededor de dos tercios del total mundial, mientras que las regiones de Japón, Asia/Pacífico y el resto del mundo suponen cada una en torno al 10 y el 15 por ciento del total.

Por otra parte, el crecimiento del 17 por ciento de Europa Occidental se sitúa ligeramente por encima de la media mundial, mientras que las tasas de crecimiento en otras regiones están por debajo de dicha media.

Diseñar mejor para gastar menos

Los centros de cálculo de todo el mundo se diseñan y utilizan de forma similar a los de Estados Unidos. En consecuencia, si la reducción del 20 por ciento estimada en el informe de la EPA se aplica a los pronósticos de Koomey sobre el uso eléctrico global de los centros en 2010, el ahorro total equivaldría aproximadamente a cinco centrales eléctricas de 1.000 Megavatios.

En otras palabras, unos cambios relativamente modestos en el diseño y la utilización de los centros de cálculo permitirían reducir aproximadamente a la mitad el crecimiento esperado del consumo eléctrico global de los mismos para el año 2010.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar