Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

La videoconferencia podría ahorrar 4.000 millones a las empresas españolas

16 Diciembre 2008

Recortar gastos y hacer más con menos es un imperativo en tiempos de crisis. Los sistemas de videoconferencia podrían ser un aliado de las empresas españolas

La partida de viajes y alojamientos es la tercera más importante en las empresas españolas, sólo superada por los salarios y el I+D. En su conjunto supera más de 13.000 millones de pesetas y, además, del esfuerzo económico que supone también implica una reducción de la productividad de las empresas y sus empleados.

Una simple reunión de unas horas que exija un viaje de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona, como explica Alberto Fernández, director general deTandberg para Iberia y Sudamérica, “puede tener un coste final de unos 2.500 euros, y eso si suponemos que se trata de un viaje ida y vuelta que no requiere de noches de hotel. A lo que nos cuestan los billetes, taxis o aparcamientos, tenemos que añadir las horas/hombre.Muchas veces no caemos en esas horas que estamos pagándole al trabajador en concepto de salario y que para la empresa son totalmente improductivas”.

Según los últimos informes lanzados por esta compañía, como el de Quocirca por ejemplo, indican que un 50 por ciento de los viajes podrían evitarse gracias al uso de la videoconferencia y que el 70 por ciento de las empresas europeas empiezan a demandar soluciones que mejoren la comunicación interna y externa.

Con este contexto y dado que la necesidad de reunirse con otras personas va a seguir existiendo, la videoconferencia se ha posicionado como una herramienta muy útil y clave en el control de los gastos de las empresas, aumentando la productividad de los empleados y eliminando los gastos innecesarios relativos a viajes y desplazamientos. Se estima que este tipo de sistemas podrían ahorrar unos 4.000 millones de euros anualmente a las empresas españolas.

Entre las principales ventajas de la videoconferencia se encuentra su coste, menor que el de una reunión convencional; accesibilidad inmediata y compartición de la información, la facilidad con la que personal externo a la empresa puede unirse a una reunión, la posibilidad de grabar las videoconferencias y verlas en cualquier momento y su capacidad para ver a la gente de forma muy similar a tenerlos cara a cara.

Esta última característica permite una comunicación mejor que la telefónica ya que, según un estudio realizado por la consultora Rooper y Tandberg, sólo el 23 por ciento de las personas presta total atención a lo que sucede durante las reuniones cuando estas son sólo por audio como, por ejemplo, conference call, mientras que este porcentaje sube a un 55 por ciento cuando en la reunión es cara a cara, como ocurre con las videoconferencias.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar