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Las TIC avanzan lentamente entre las empresas españolas

26 Septiembre 2008

Un estudio de AETIC y everis refleja que hay todavía indicadores importantes que requieren un mayor esfuerzo para su mejora como empresas con web corporativa, con ordenador interconectado o empleados con acceso a Internet

Progresamos pero lentamente. Esta puede ser a grandes rasgos la conclusión del informe ‘Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española, 2008’, elaborado por AETIC y everis. Durante este año las empresas españolas muestran un significativo avance en términos generales en la implantación de las TIC, pero continúan apareciendo importantes indicadores que reflejan su menor grado de desarrollo en comparación con los niveles alcanzados por los países líderes de la Unión Europea.

Para la elaboración de este estudio se han llevado a cabo cerca de 4.000 entrevistas y se han analizado más de 1 millón de empresas.

Durante la presentación del informe, el presidente de AETIC, Jesús Banegas, destacó la positiva evolución de las empresas españolas en el año 2008, sin embargo señaló que “hay que dedicar el máximo esfuerzo para la ejecución de acciones que desarrollen el uso de las TIC, sobre todo en las pymes españolas, que aún se encuentran distantes de los objetivos que un país como España debe alcanzar”. Por su parte, el socio de everis y vicepresidente de la Asociación Española de Consultoría (AEC), Ricardo Penalva, reconoció que ”las TIC constituyen sin duda, una herramienta esencial en el desarrollo económico, aunque las empresas aún deben concienciarse y tratar de aumentar la inversión en esta área”. El informe dedica un apartado al uso de las Tecnologías de la Información y muestra que la penetración del ordenador para el desarrollo de actividades profesionales ha ascendido al 91 por ciento mientras que el uso del teléfono móvil corporativo alcanza casi el 83 por ciento de las empresas.

En cuanto a la voz IP, una tecnología que puede parecer extendida y asumida, sorprenden los datos que reflejan el estudio denotan que sólo el 10 por ciento de las empresas españolas lo han implantado, concentrándose su utilización en las compañías de más de 250 empleados. 


Internet como herramienta de negocio

El informe, que también analiza la penetración de Internet, afirma que el desarrollo de la web 2.0 es una de las causas para que su tasa de penetración se sitúe en un 88 por ciento, lo que supone un incremento del 6 por ciento con respecto al año anterior. Asimismo, el estudio afirma que el ADSL es el tipo de conexión mayoritario a Internet, con el 94 por ciento de las conexiones a empresas.

En el apartado de web corporativa, el 47,1 por ciento de las empresas españolas dispone página propia, lo que supone un incremento interanual de 5,4 puntos porcentuales, el mayor desde 2001, aunque la comparación internacional sitúa a España detrás de la Unión Europea, destacando en este aspecto, Suecia (74,5 por ciento) y Finlandia (71,9 por ciento).

El estudio dedica un capítulo al uso del comercio electrónico, que con un crecimiento progresivo y constante, se sitúa en una tasa del 41,3 por ciento del total de las empresas españolas, lo que supone un aumento del 6,3 por ciento con respecto al 2007.

El informe también incorpora el uso de terminales móviles para esta actividad comercial, aunque sólo un 1,4 por ciento del sector empresarial español se ha decantado estos dispositivos para realizar estas tarea. Los terminales más utilizados para ese tipo de compras son los 3G (54 por ciento), seguido de los terminales básicos (22 por ciento) y de los teléfonos inteligentes o PDA (18,8 por ciento).

El análisis de everis y AETIC también ha reparado en el desarrollo de la factura electrónica, y muestra que su uso, por un 6 por ciento del total del tejido empresarial, es aún minoritario, aunque un 22,3 por ciento de las compañías encuestadas afirman que lo incorporarán a medio o corto plazo.

Finalmente, el estudio refleja un crecimiento de un 7 por ciento con respecto al 2007 en la penetración de la firma digital, hasta alcanzar el 35,1 por ciento del total de las empresas españolas, existiendo una mayor proporción en compañías de más de 250 trabajadores.

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