Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

2007, un buen año para el sector de las comunicaciones electrónicas

26 Marzo 2008 desde Madrid

La Comisión Europea acaba de presentar su decimotercer informe sobre el comportamiento que ha tenido el mercado europeo de las comunicaciones electrónicas a lo largo de 2007. Un año en el que la banda ancha fija y los servicios móviles se han convertido en los principales impulsores de unos ingresos que ya alcanzan los 293.000 millones de euros

El sector de las telecomunicaciones constituye el componente más importante del sector de las TIC, pues representa casi el 44 por ciento de su valor total. Con un crecimiento probable del 1,9 por ciento en 2007, sigue siendo esencial para la economía europea, ya que aporta aproximadamente el 12 por ciento del crecimiento de la productividad laboral.

Sus ingresos en 2007 se estiman en 293 000 millones de euros, frente a los 289 000 millones que se alcanzaron en 2006. Los ingresos de la telefonía vocal fija siguen disminuyendo, mientras que los del sector móvil continúan aumentando y la banda ancha fija presenta un fuerte crecimiento.

En 2007 los consumidores volvieron a beneficiarse de la caída de los precios, en particular en el caso de los servicios vocales móviles. A ello se sumaron la creciente disponibilidad de ofertas tales como la banda ancha móvil y los servicios fijos de muy alta velocidad, en particular a través de la fibra. La mayor parte de los mercados de la UE registran un aumento del volumen y una disminución de los precios, lo que sugiere que el consumidor medio europeo de servicios de comunicaciones electrónicas se encontró en mejor situación en 2007 que en el año precedente.

La inversión como principal impulsora

Se estima que en 2007 la inversión agregada en el sector en términos de gastos de capital rebasó los 50.000 millones de euros, superando la de 2006. Es el quinto año consecutivo en el que se incrementa la inversión.

Los operadores históricos fijos invirtieron aproximadamente el 13,5 por ciento de sus ingresos en 2007, una cifra similar a la de 2006. El porcentaje volvió a ser más elevado en el caso de los operadores alternativos: por ejemplo, los principales operadores alternativos de Francia e Italia invirtieron aproximadamente el 30 por ciento de sus ingresos. La inversión total de los nuevos operadores se estima en un 25 por ciento de la cifra global.

Tras ir a la zaga durante algunos años, el sector de las comunicaciones electrónicas está desde 2005 en línea con el comportamiento general del mercado. Muchos analistas financieros consideran actualmente que incluso va por delante, basándose en características tales como el flujo de tesorería elevado procedente de las actividades fijas y de banda ancha, la reducción de la deuda a lo largo de los pasados años y los elevados dividendos obtenidos.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar