Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

BBVA y GMV apuestan por la inteligencia artificial para detectar el fraude bancario

26 Noviembre 2013

La detección y prevención del fraude es una actividad crítica para cualquier entidad bancaria. Dentro de Europa, nuestro país es uno de los que más ha conseguido reducir el fraude con tarjeta de crédito, concretamente un 45% respecto a 2006

El Departamento de Innovation for IT Risk, Fraud & Security de BBVA y la multinacional española GMV están trabajando conjuntamente en un novedoso proyecto de I+D+i para la mejora de la detección del fraude, a través de la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial, particularmente, mediante el uso de los denominados “Artificial Inmune Systems”.

La solución diseñada por BBVA y GMV para la detección del fraude en operaciones realizadas con tarjeta de crédito/débito, consiste en la adaptación de algoritmos de inteligencia artificial basados en sistemas inmunológicos. Esta novedosa propuesta supera las limitaciones de las técnicas existentes ya que permiten adaptarse y aprender de los nuevos patrones de fraude tan pronto como estos aparecen. Además, la propia naturaleza de los algoritmos permite proporcionar cierta información contextual de por qué un suceso es considerado fraudulento. Por último, estos algoritmos pueden reducir la tasa de falsos positivos por sí mismos o en combinación con otras tecnologías, es decir, reducir el número de operaciones con tarjeta que se han clasificado como fraudulentas y realmente no lo son.

Una solución de detección de fraude proporciona ventajas competitivas a las entidades bancarias como, por ejemplo, mejorar la imagen que el cliente tiene de la entidad, aportando una mayor satisfacción al cliente.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar