Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

acens apuesta por la eficiencia energética con Green Dedicated Servers

09 Diciembre 2008

La compañía se convierte en la primera empresa española en sumarse al consorcio internacional The Green Grid, que promueve iniciativas eficientes en el sector

Potenciar el uso de servidores dedicados ecológicos bajo la denominación Green Dedicated Servers es la nueva propuesta de acens, una estrategia con la que la compañía quiere reflejar su preocupación por la importancia del ahorro energético y su influencia en la reducción de la emisión de gases contaminantes.

Así y tras un estudio en profundidad de la oferta disponible en el mercado, acens ha equipado su oferta de servidores con los procesadores Quad-Core Intel Xeon Serie L5400 con tecnología de 45 nanómetros de bajo voltaje. La ventaja de estos chips, en los que se emplea el hafnio como material clave, reside en su capacidad para lograr altas tasas de rendimiento con un consumo mínimo de sólo 50 vatios.

Además, los Green Dedicated Servers de acens cuentan con módulos de memoria DDR2 SDRAM con un consumo de energía inferior hasta en un 40 por ciento a los FB-DIMM. Por último, el empleo de unidades de almacenamiento de datos de
10.000 revoluciones por minuto (rpm) logra disminuir otro 40 por ciento el gasto eléctrico frente a los modelos de 15.000 rpm.

Junto a esta medida, acens presenta en su estrategja Green Dedicated Servers, cinco principios básicos para lograr la máxima eficiencia energética sin que ello repercuta en una disminución de la calidad del servicio prestado:

  1. Disponibilidad de una red nacional de centros de proceso datos diseñados para lograr la máxima eficiencia, tanto en el consumo eléctrico como en los sistemas de aislamiento y climatización. En un centro de estas características, el 59 por ciento de la energía se destina al funcionamiento de las máquinas alojadas, y el resto a la climatización de la estancia donde se encuentran, la iluminación y los sistemas de alimentación. 
  2. Hardware de servidores pensados para reducir al máximo el consumo de energía. Aunque el precio de este tipo de sistemas es diez veces más bajo que hace una década, el gasto en electricidad y climatización se ha multiplicado por ocho, lo que demuestra la importancia de disponer del número adecuado de máquinas o servidores que son realmente necesarios, logrando así un aprovechamiento efectivo de los mismos en los centros de datos. 
  3. Plataformas para servicios de valor añadido (backup de datos, monitorización de aplicaciones y administración de servidores) dimensionadas en tiempo real según los requisitos de cada momento. Esto evita el empleo de energía y recursos innecesarios. 
  4. Optimización de todos los procesos de la compañía, teniendo en cuenta aspectos específicos de ahorro de consumo y uso de materiales. acens estima que en un centro de proceso de datos sólo se ocupan entre el 5 por ciento y el 15 por ciento de los recursos disponibles. 
  5. Uso de materiales reciclables.

Asimismo, ha anunciado su integración en el consorcio mundial The Green Grid (www.thegreengrid.org), dedicado al impulso de iniciativas de eficiencia energética. El hecho cobra especial relevancia puesto que acens es la primera empresa española en formar parte de este foro en el que se encuentran compañías multinacionales como Dell, IBM, HP, Intel, Microsoft o Sun Microsystems.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar