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El 70% de los directivos creen que las TI son claves al hacer negocios
Un estudio encargado por Interoute demuestra el crecimiento en el uso de herramientas novedosas de colaboración, como la mensajería instantánea y la videoconferencia
La mayor parte de los directivos europeos consideran que las fronteras físicas ya no suponen una barrera para el éxito en los negocios, según un el estudio encargado por Interoute a la consultora internacional LM Research and Marketing Consultancy. El informe, que incluye respuestas de más de 1.000 ejecutivos relevantes en siete países europeos, señala que el 70 por ciento de los mismos ven Europa como un área de negocios única y sin limitaciones culturales para el desarrollo de las empresas.
El 65 por ciento de los entrevistados han reducido sus viajes de negocios gracias a los avances tecnológicos de los últimos años. La utilización de nuevas herramientas de comunicación les ha permitido desarrollar su actividad habitual con importantes ahorros en tiempo y recursos, al reducir sensiblemente el número de viajes y reuniones cara a cara que hasta hace unos años eran imprescindibles para culminar acuerdos con éxito.
El informe –que recoge las respuestas de 1.050 directivos en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Polonia –pone de relieve la importante contribución de las nuevas tecnologías para eliminar las barreras geográficas y culturales dentro de Europa:
Auge de la telefonía IP
La telefonía móvil está plenamente extendida en toda Europa y las llamadas se cursan de forma rápida y eficaz. El 86 por ciento de los directivos europeos usan el móvil en su trabajo; la utilización de la telefonía sobre IP ha aumentado un 20 por ciento desde el año 2000. En Reino Unido, cerca del 50 por ciento de las empresas ya utilizaban telefonía IP a finales del año pasado; la mensajería instantánea ha crecido un 69 por ciento desde 2000 y; el 54 por ciento hacen uso de la videoconferencia, casi un 20 por ciento más que hace siete años.
El estudio pone de manifiesto que Reino Unido es el país europeo donde los ejecutivos consideran más fácil hacer negocios, seguido de cerca por Francia y España. El 26 por ciento de los ejecutivos británicos, por su parte, encuentran mayores facilidades para trabajar con empresas alemanas.
Nuevas herramientas para mejorar el rendimiento
Paradójicamente, Alemania es el país donde el los directivos europeos encuentran mayores trabas, seguido de Francia. El 41 por ciento de los ejecutivos polacos consideran Alemania como el país más difícil para hacer negocios, quizá prueba de que subsisten diferencias culturales en el continente.
Entre las razones que dificultan el desarrollo de los negocios, el estudio apunta a la burocracia (14 por ciento de los encuestados), la escasa modernización tecnológica (12 por ciento) y la poca responsabilidad (12 por ciento).
La utilización de modernas herramientas de comunicación, tales como la mensajería instantánea, está ayudando a superar las deficiencias tecnológicas y a incentivar la colaboración. Más del 75 por ciento de los encuestados considera que el uso de estas herramientas ha reducido el tiempo que empleaban con clientes y partners y ha contribuido a aumentar su rendimiento, lo que explica el creciente interés de las empresas por integrar tecnologías novedosas.
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