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La mitad de las empresas usa datos reales al probar aplicaciones

15 Enero 2008

De esta elevada cifra, el 45 por ciento declara, además, que ha perdido o ha sido objeto de substracción de información durante estas pruebas y un 17 por ciento reconoce no proteger en modo alguno los datos reales que utiliza en dichos procesos

Utilizar datos reales de sus clientes durante el proceso de prueba y desarrollo de nuevas aplicaciones es, pese a su enorme riesgo, una práctica mucho más habitual de lo que pueda pensarse. Así lo revela un estudio conjunto realizado por Compuware y el Instituto Ponemon que señala que el 64 por ciento de las empresas europeas usa datos reales para probar y desarrollar nuevas aplicaciones. De estas compañías, el 63 por ciento utiliza archivos de clientes y el 45 por ciento, listados de clientes con datos como información sobre empleados, proveedores, números de cuentas, numeraciones de tarjetas de crédito, números de la Seguridad Social u otro tipo de informaciones comprometidas de tipo financiero.

Percepción errónea de las amenazas

Y es que existe una percepción, por parte de estas compañías, de que los datos utilizados durante las pruebas son inmunes a las amenazas sobre su privacidad, al no realizarse en entornos de producción. Sin embargo, esto no es cierto y la información, generalmente, está expuesta a una variedad de fuentes no autorizadas como el personal de pruebas interno, consultores, partners o personal contratado offshore.

De hecho, el 42 por ciento de las empresas encuestadas para el estudio afirma subcontratar externamente las pruebas de sus aplicaciones y un 60 por ciento, intercambiar datos reales con empresas externas en este proceso.

Dificultad para encontrar responsables

La situación se vuelva más grave si cabe cuando, de las empresas que reconocen realizar esta práctica, más de la mitad dice no tomar ninguna medida de protección a la hora de manejar esos datos; el 35 por ciento carece de capacidad para saber si los datos usados han sido comprometidos; un 45 por ciento declara que han perdido o han sido objeto de sustracción de datos reales durante la realización de las pruebas; y un 17 por ciento indica que no protege en modo alguno los datos reales utilizados durante el desarrollo del software.

Por último, el informe destaca que, en caso de pérdida o deterioro, el 7 por ciento declara no saber quién ha sido el responsable de ello; un 25 por ciento achaca los fallos al departamento de desarrollo y un 21 por ciento, a la unidad de negocio que solicitó dicho desarrollo.

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