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El análisis de datos, clave de competitividad según Neo Metrics

10 Octubre 2008

La compañía advierte a las empresas de la necesidad de cambiar el modo en el que analizan sus datos, llevándolo a un enfoque integral

"El competidor analítico" es el nombre del evento organizado por la compañía Neo Metrics y una claro reflejo de la filosofía que esta empresa quiere hacer llegar a las empresas: la necesidad de cambiar la forma en que analizan sus datos para lograr una verdadera ventaja competitiva de ese análisis.

Y es que, según Neo Metrics, actualmente el actual modelo de análisis de datos está en crisis, ya que ofrece una visión parcial de la compañía. Por ello, Thomas Davenport, experto de las TI, de la optimización de las prácticas de gestión empresarial y co-autor del libro "Competing on Analytics. The New Science of Winning", fue el encargado de inaugurar el evento, momento que aprovechó para urgir a las empresas a convertirse en competidoras analíticas, esto es "compañías punteras en el mercado que han extendido el análisis a todos los ámbitos de la empresa". Como señalaba Davenport, tras analizar la evolución del análisis de datos en las organizaciones y las ventajas que proporciona, las empresas que lo aplican en su gestión, "tienen cinco veces más posibilidades de obtener un buen rendimiento que las que no lo hacen".

Por su parte, José Luis Flórez, CEO de Neo Metrics, afirmaba que "el marketing analítico actual está en crisis porque ofrece una visión parcial. Las empresas deben evolucionar y aplicar un modelo de marketing analítico total, que permita establecer análisis integrales de todos los datos de sus organizaciones".

Precisamente además en una situación de crisis económica como la que vivimos actualmente, para José Luis Flórez, el marketing analítico "resulta de gran utilidad" ya que "los hábitos de consumo están cambiando y las empresas tienen serios problemas para medir el efecto de sus decisiones. Esto dificulta que exista un aprendizaje y, por tanto, que se puedan adaptar rápidamente a las nuevas condiciones de su entorno. Algo para lo que resultan muy útiles este tipo de herramientas".

La jornada contaba además con la experiencia práctica de dos empresas españolas. Por un parte, La Caixa, de la que Ignacio Moreno, su director del Área de Información Comercial, explicó ha logrado incrementar las tasas de respuesta de sus campañas de marketing de la entidad, gracias al elevado grado de personalización obtenido con el marketing analítico.

Por otra parte, Endesa, cuyo subdirector de Planificación y Conocimiento, exponía cómo la compañía ha logrado mejorar la identificación de nichos de mercado de mayor potencial a través de las técnicas de minería de datos y de investigación de mercados.

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